Visitan campamento tortuguero Punta Xen

Con motivo de la celebración del “Día de la Biodiversidad” y del “Día Mundial de la Tortuga Marina”, el 22 y 23 de mayo, respectivamente, la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS) del Gobierno del Estado, en conjunto con el grupo Quelonios A.C., organizó una visita al campamento Punta Xen, Champotón, como parte de las acciones de educación ambiental y con la finalidad de conocer las actividades que se realizan para la protección de esta especie emblemática del Estado de Campeche.

La titular de la SMAAS, Evelia Rivera Arriaga, estuvo acompañada del presidente municipal de Champotón, José Luis Arjona Rosado, y su esposa Adriana Carpizo Angulo; el diputado, Raul Uribe Haydar; la encargada de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, Dora Hilda Cano Castillo; en representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Judith Ordoñez Sulú; y el presidente del grupo Ecologista Quelonios A.C., Javier Cosgaya Delgado.

Ahí, la funcionaria estatal comentó que a la fecha se tiene un registro de 289 nidos de tortuga carey y 17 mil 680 huevos. “Punta Xen es una de las playas más importantes que existen tanto en el territorio estatal como a nivel nacional, y se ha asumido un compromiso real para el cuidado y protección de las tortugas que arriban”, señaló.

Hizo el exhorto para que esta especie y todas las que existen en el Estado sean protegidas y se evite atentar contra ellas, porque es importante que las futuras generaciones puedan seguir apreciándolas.

Por su parte, Arjona Rosado indicó que Champotón es un rincón escondido de este bello país y estado, por lo que reconoció el gran esfuerzo que viene haciendo el grupo ecologista desde hace varios años, sobre todo en la parte legal.

Aseguró que “como champotonero hemos podido disfrutar alguna anidación, soltar alguna pequeña tortuga, pero cada vez que vivimos esa experiencia, es completamente inigualable”.

Mientras tanto, el diputado Uribe Haydar refrendó su apoyo hacia el grupo ecologista Quelonios por la importante labor que realizan, “hay todo el apoyo y el ánimo ante cualquier situación, para que el grupo Quelonios siga viviendo”.

Por su parte, Ordoñez Sulú precisó que “se han apoyado las actividades de conservación de la tortuga marina y qué mejor forma que en el campamento tortuguero de Punta Xen, quienes han demostrado una ardua labor de esfuerzo y dedicación con la única intención de proteger la mayor cantidad de tortugas y huevos”.

Durante la visita se pudo apreciar el arribo de varios ejemplares de tortuga carey, especie que aún se encuentra en peligro de extinción y que es importante seguir cuidando y protegiendo, por lo que se hizo el llamado a la ciudadanía para evitar depredar, consumir o en su caso, atentar contra esta especie.

Cabe indicar que en Campeche existen 13 campamentos tortugueros, siendo los siguientes: Isla Arena, San Lorenzo, Ensenada, Punta Xen, Chenkán, Sabancuy, Isla Aguada, Isla del Carmen, Chacahito, Xicalango-Victoria, Cayo Arcas, El Cuyo Petenes e Isla Matamoros.

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA TORTUGA CAREY

La tortuga carey se distingue por la presencia de dos pares de escamas prefrontales; 4 escudos laterales traslapados (imbricados) en el caparazón; el plastrón presenta 4 escudos inframarginales sin poros; el escudo nucal no toca el primer escudo lateral, aspecto que distingue el caparazón de la carey del de la caguama; las aletas presenta dos dedos con uñas en cada extremidad. El cráneo es largo y angosto en todas las edades, excepto en los recién nacidos, su longitud es aproximadamente igual a dos veces su anchura; tienen dos cortes parietales profundos y el hocico se estrecha hasta ser puntiagudo, el cual tiene los bordes alveolares afilados. Su coloración cuando recién nacida es marrón caoba oscuro, tanto en el caparazón como en el plastrón; a medida que la tortuga va creciendo, la cabeza se alarga y el caparazón va desarrollando un patrón distintivo de rayos en amarillo, negro, canela y marrón en cada escudo, este color persiste en el adulto

Las tortugas carey tienen un comportamiento en el que pueden recorrer distancias largas o cortas, dependiendo de la localización del hábitat de desarrollo, alimentación y anidación, respectivamente. Igual que el resto de las especies de tortugas marinas, la carey presenta dimorfismo sexual evidente en los adultos, con los machos presentando una cola larga y gruesa, extendiéndose mucho más allá del margen posterior del caparazón, también cuentan con uñas largas y fuertes y el plastrón es suave y cóncavo. Las hembras, por el contrario, tienen una cola corta que no se extiende por mucho fuera del margen del caparazón, las uñas son cortas y delgadas mientras que el plastrón es duro y menos cóncavo que el de los machos.

El apareamiento se lleva a cabo en la superficie del agua, frecuentemente cerca de las zonas de anidación.

Los huevos de la tortuga carey son esféricos, de cascarón suave, con un diámetro promedio de 40 mm, y un peso promedio de 25 gr (Márquez, 1996); su período de incubación es de aproximadamente 60 días y la determinación del sexo es dependiente de la temperatura.

Se sabe poco sobre los rangos de crecimiento de las tortugas carey; sin embargo los datos obtenidos por medio de diferentes estudios sugieren que el crecimiento es muy lento y la edad de madurez sexual se alcanza aproximadamente entre 16 y 20 años.

Las crías recién emergidas con la cicatriz umbilical miden alrededor de 6 cm de longitud del caparazón, las cuales tienen hábitos pelágicos hasta alcanzar los 25 cm aproximadamente. Se les considera juveniles de 25-55 cm aproximadamente, subadultos de 55 a 70 cm y los adultos (maduros sexualmente) de 70 cm en adelante (Witzel, 1983). El peso promedio registrado para organismos adultos en el Caribe es de 80 kg (Pritchardet al., 1983) y el mayor es de 127 kg (Carret al., 1966).

Compartir esta nota en: