Última actividades del mes de Mayo Dirección Forestal

Reunión en seguimiento a los apoyos asignados en el marco del Programa Especial para la Conservación, Restauración y el Manejo Sustentable de los Recursos Forestales de la Península de Yucatán (PEPY) 2012, con estatus de vigencia en tiempo de ejecución con próximo vencimiento

Fecha en que se realizó: 13 de mayo

Lugar donde se llevó a cabo: sala de juntas de la CONAFOR

Objetivos:

  • Compartir avances y experiencias en la ejecución de proyectos.
  • Definir estrategias que permitan cumplir en tiempo y forma, con los objetivos planeados para cada apoyo.

Asistentes: Representantes de CONAFOR, Corredor Biológico Mesoamericano, SEMARNAT y Prestadores de Servicios Técnicos Forestales (PSTF) del PEPY 2012.

Actividades Realizadas: El gerente de la CONAFOR se dirige hacia los Prestadores de Servicios Técnicos Forestales (PSTF) del PEPY para recordarles de la situación de los pagos por conceptos de apoyo asignados en 2012 vigentes y próximos a vencer y les recomienda maximizar esfuerzos para cumplir en tiempo y forma con los proyectos a su cargo y de esta manera evitar ser sancionados por la CONAFOR.

 Se hace una presentación resumida de dos proyectos que están trabajando los PSTF. El primero que presentó fue el Ing. Paulino Morales, mismo que tiene dos proyectos en el ejido Silvituc, Escárcega, en las modalidades de B.1.2 Prácticas de recuperación de la vegetación natural y C.1.1 Promoción de la regeneración forestal en zonas tropicales bajo manejo. El segundo fue el Ing. Alberto Villaseñor, que tiene un proyecto en el ejido 20 de Noviembre, Calakmul, en la modalidad de C.1.1 Promoción de la regeneración forestal en zonas tropicales bajo manejo.

El jefe de Departamento de Silvicultura Comunitaria de la CONAFOR, agradece a los integrantes del Comité por su valioso trabajo realizado en las revisiones de los proyectos y les invita a continuar sumando esfuerzos para reforzar el compromiso que tienen como Comité para finalizar con la revisión de los proyectos.

 

Reunión para analizar la situación del incendio forestal del Ejido El Lechugal, Mpio. de Escárcega

 Fechas en que se realizó: 12 de mayo

 Lugar donde se llevó a cabo: Secretaría de Gobierno

 Participantes: Secretario de Gobierno, CENECAM, CONAFOR, SMAAS

Actividades realizadas: Representantes de CONAFOR presentan la situación del incendio forestal en el Ejido El Lechugal, Mpio. de Escárcega. Se destaca que hasta el momento, el incendio tenía un perímetro de 25 km y que 145 brigadistas (90 brigadistas de SMAAS, 28 elementos de SEDENA) están combatiendo el incendio con el apoyo de 2 tractores, un helicóptero, 2 camiones de SMAAS, 4 camiones de CONAFOR.

Se menciona que los recursos que están haciendo falta son: agua, alojamiento, comida, tractores, letrinas, casas de campaña, vehículos para el trasporte de brigadistas y combustible.

Acuerdos:

  • Que CENECAM haga el oficio para solicitar la declaratoria de Emergencia, y solicitar recursos del FONDEN y CONAFOR haga un dictamen técnico de la situación para darle soporte a la solicitud.
  • El Secretario de gobierno se compromete a enviar mínimo 4 tractores.
  • Derivado de la visita del gobernador Lic. Fernando E. Ortega Bernés al ejido El Lechugal, se encomienda a la subsecretaria de gobierno de Escárcega organice la entrega de despensas a los voluntarios y se les ofrezca una dotación de despensa a los que quieran sumarse al combate del incendio.
  • Que la SMAAS, haga entrega de las prendas de protección personal que les están haciendo falta a los brigadistas.
  • De autorizarse recursos federales para atender la emergencia, se contemplará para los siguientes gastos: empleo temporal, despensas, herramientas, combustible para vehículos que no sean de las dependencias estatales y federales.

Más actividades del mes de Mayo

Del 9 al 31 de mayo.- Los días lunes, miercoles y viernes de cada semana se estarán realizando sobrevuelos en las diferentes regiones del estado, con la finalidad de monitorear los puntos de calor reportados por la CONAFOR. En caso de ser necesario se programaran vuelos extraordinarios.
10 al 31 de mayo.- Realización de actividades de protección y mantenimiento para 120 hectáreas reforestadas bajo el proyecto de “compensación ambienta por afectaciones derivadas de la construcción de la línea de transmisión Escárcega-Xpujil.
20 al 24 de mayo.- XV Semana Nacional de Divulgación de la Cultura Forestal cuyo tema central es “Bosques Productivos”. Se llevará a cabo a partir de las 9:00 a.m. en las instalaciones del Archivo General del H. Ayuntamiento de Campeche.

Compartir esta nota en: