Taller VCS – JNR de REDD+ en Yucatán

En la Ciudad de Mérida se realizó el Taller Regional del Estándar de Carbono VCS con un enfoque REDD+ jurisdiccional y anidado (Jurisdictional Nested REDD+), como parte de la fase diagnóstica de la consultoría en proceso sobre su aplicación en México.

Al evento asistieron representantes estatales de medio ambiente de los Estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Personal de la SMAAS asistió al taller, organizado por The Nature Conservancy (TNC) y se contó con la orientación y exposición de Lucio Pedroni, consultor y experto en el tema del Estándar de VCS a nivel internacional, que asesora proyectos e iniciativas para operar bajo dicho esquema de compensación.

Adicionalmente, se contó con la asistencia de personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) así como representantes del sector civil y de la academia en Yucatán. El evento que se desarrolló en dos fases, permitió conocer sobre los lineamientos de este esquema de carbón verificado.

VCS es una iniciativa de estimación y verificación de carbono (Verified Carbon Standard, Estándar de Carbón Verificado) que utiliza un esquema de pago por desempeño compensando a proyectos de escala nacional hasta local. El estándar es versátil y flexible en el sentido que el país define los criterios y el VCS provee los lineamientos base para aplicarlo en México.

Los requerimientos del VCS van desde establecer un Nivel Referencial de Emisiones, definir la duración del periodo histórico, ajustes por disturbios y grandes proyectos, un mínimo de 3 mapas de cobertura de suelo, una modelación espacial así como dos escenarios. Otro de los temas en el VCS es el abordaje de fugas y permanencia de carbono en los proyectos.

La primera fase del taller consistió en la presentación del VCS por parte de Lucio Pedroni, incluyendo lineamientos, el marco de referencia y casos de proyectos, y por parte de los 3 Estados se realizó una presentación de los avances regionales y estatales incluyendo la participación de la SMAAS.

Finalmente, la segunda fase del taller se desarrolló a través de una dinámica de dos mesas de trabajo para discutir cuál de los tres esquemas que plantea el VCS para desarrollarlo y aplicarlo en Mérida, de los cuales se identificó como esquema el que incluye tres niveles anidados en el Estándar: Federación, Estados y Proyectos. Siguieron dos sesiones de discusión grupal sobre cuáles serían los criterios y actividades, competencias y roles así como cuáles reservorios de carbono para incluir en el Nivel Referencial de Emisiones. En la segunda ronda de discusión se incluyeron cuáles serían los roles de la Federación de las Entidades y de otros actores como sociedad civil para reducir la deforestación y degradación.

Este taller fue el inicio de tres talleres en México, los siguientes se realizarán en Chihuahua y Oaxaca, como parte de la consultoría para el diagnóstico de implementación del VCS con un enfoque JNR, que se desarrollar en el transcurso del último cuatrimestre del 2013.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir esta nota en: