Solo 15% de empresas de envases usa prácticas “verdes”

Si bien la sostenibilidad es una tendencia importante en la industria de envases, se estima que en México solo un 15% de las empresas usa materiales biodegradables o reciclables, o han implementado estrategias destinadas a reducir el consumo de energía, según el director del Packaging Machinery Manufacturers Institute en Latinoamérica, José Martínez.

Pese al bajo porcentaje, Martínez espera que más miembros de la industria, que representa el 1,5% del PIB nacional y el 5,2% del PIB industrial, implementen prácticas sostenibles.

“No podemos seguir haciendo los mismos productos con los mismos materiales, por lo que algunas empresas se han dado a la tarea de buscar alternativas más verdes”, indicó Martínez, citado en una entrevista con el portal de noticias T21.

El ejecutivo reconoció la importancia de lograr tanto un impacto ambiental reducido como rentabilidad para las empresas, al igual que la relevancia de las universidades en el desarrollo de nuevos materiales reciclables y biodegradables.

Actualmente, la industria de envases está compuesta por 120 grandes empresas, que constituyen el 80% del mercado, y 1.500 pymes, que se concentran en mercados de nicho como rejas para envasado de frutas, pulpa moldeada para supermercados o aplicaciones de envases biodegradables.

Fuente

Compartir esta nota en: