Sobrevuelos para la detección oportuna de incendios forestales

Se llevaron a cabo sobrevuelos como parte de las acciones del Programa Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales.

Fecha en que se realizaron: 07, 08, 09, 10 y 11 de abril de 2013

Aeronave: Avioneta Cessna matrícula XC- JDD, del Gobierno del Estado.

Ruta que se siguió: Municipio de Hopelchén – Incendio Forestal en la Zona de Santa Rosa Xtampak

Participantes: Ernesto A. Salazar May, Alberto Pan Coyoc (SMAAS), Pánfilo Fernández Flores (CONAFOR), Vicente González Sarabia (PROFEPA)

Actividades realizadas: Sobrevuelos con ruta a la Zona de Santa Rosa Xtampak como apoyo para la planeación y coordinación del combate del incendio forestal (trazo de las rutas de acceso para los combatientes y modo de empleo de la maquinaria).

Resultados: control del avance del incendio forestal y posteriormente su liquidación.


Fecha en que se realizó: 01 de abril de 2013

Ruta que se siguió: Municipio de Champotón – zona limítrofe con el país de Guatemala.

Participantes: Osvaldo Martínez González y Martin Arturo Mendoza Collí de la Comisión Nacional Forestal; Manlio Chan Miss de la SMAAS.

Actividades realizadas: Sobrevuelo con ruta Laguna Mocu de Miguel colorado Municipio de Champoton – zona limítrofe con el país de Guatemala.

Resultados: Se observó en el perimetro de la laguna mencionada la quema de paztizales.

Se llegó a la brecha ambiental y a los limites con el Pais de Guatemal, donde no se detecto ningun incendio forestal, pero si se observaron algunas quemas agropecuarias y de pastizales.

Cerca de la brecha ambiental del estado se observaron desmontes, por lo que es importante estar al pendiente de esa zona por las posibles quemas de estas áreas.

El sobrevuelo se reporta sin novedad.


Fecha en que se realizó: 03 de abril de 2013

Ruta que se siguió: Campeche – Xpujil – Dos Lagunas – Arroyo Negro – Xpujil -Campeche.

Participantes: Gerardo Escalante de la CONAFOR; Manuel Lugo reportero de la televisora TRC; Manlio Chan Miss de la SMAAS.

Actividades realizadas: Sobrevuelo con ruta a Xpuijl – Dos Lagunas – Arroyo Negro

Resultados:En el trayecto de Dos Lagunas – Arroyo Negro se observaron varios desmontes y algunas quemas agropecuarias, por lo que se estará monitoreando esta zona por las posibles quemas que pudieran efectuarse.

En el trayecto de regreso, al pasar por xpujil, se recibe la alerta por parte del Ing. Panfilo Fernandez Flores sobre un incendio hacia la carretera Xpujil-Chetumal aproximandamente a la altura de 10 km. Se acudió al la zona donde se detectó la quema de pastizales de una superficie aproximada de 2 hectareas con proximidad a la parte arbolada, cabe mencionar que en el lugar ya se encontraba personal de la CONAFOR, CONANP y Proteccion Civil de Calakmul atendiendo el incendio. Se logró dar dos sobrevuelos en el perimetro del incendio para comunicar al personal que se econtraba en tierra sobre las condiciones del este.

 

Compartir esta nota en: