SMAAS trabaja de forma coordinada con el Comité Estatal de Tortuga Marina para el cuidado y protección de la Tortuga

Para el Gobierno del estado de Campeche, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), las acciones de cuidado y protección de las especies son una de las principales premisas por las que día a día se trabaja, a fin de que la sociedad tome conciencia de preservarlas, teniendo en cuenta que la entidad destaca a nivel nacional al contar con la mayor cantidad de superficie bajo un régimen de protección.

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), Dra. Evelia Rivera Arriaga, precisó que la actual administración del Lic. Fernando Ortega Bernés, tiene como uno de los ejes rectores el implementar acciones que permitan que las especies de flora y fauna sean cuidadas y protegidas, para que las futuras generaciones puedan al igual seguir apreciándolas.

A través de la subdirección de Educación Ambiental, perteneciente a la Dirección de Patrimonio Ambiental de la SMAAS, se trabaja arduamente en talleres, pláticas, conferencias, entre otras actividades, dirigidas principalmente a niños de primaria y jóvenes de secundaria y preparatoria, en temas relacionados al cuidado y protección de la tortuga, las áreas naturales protegidas, la importancia del reciclaje, etc.

Rivera Arriaga precisó que es un orgullo para Campeche el contar con una especie emblemática como es la tortuga, y, por ende, en la SMAAS se trabaja de forma coordinada con el Comité Estatal de Tortuga Marina para su cuidado y protección.

Como cada temporada de anidación, la SMAAS tiene bajo su responsabilidad los campamentos tortugueros de Isla Arena y San Lorenzo, en donde se desarrollan las actividades para detectar su arribo, trasladar los huevos al corral y proteger en la mayor cantidad posible que la especie permanezca en el litoral campechano.

Asimismo, se trabaja con grupos de jóvenes estudiantes, sean de primaria, secundaria y preparatoria, a quienes se traslada a los campamentos para que conozcan las labores que realiza el Gobierno del Estado, a través de la SMAAS, a partir del inicio de la temporada, así como informarse sobre lo que es el corral de anidación y liberen tortugas, a fin de que se sientan aún más comprometidos con su cuidado y con el orgullo de que tienen una especie importante. De esta manera, los niños y jóvenes, con gran entusiasmo e interés, participan en las actividades.

A la población en general se le hace un exhorto para denunciar ante la instancia competente a las personas que sorprendan depredando a la tortuga y se les sancione conforme a la ley.

Aunque la tortuga es una especie que aún se ubica en peligro de extinción y es un asunto de índole federal, el Gobierno Estatal está sumamente comprometido con su protección y continuará implementando acciones para su supervivencia en las costas de Campeche.

Compartir esta nota en: