SMAAS propone al ambientalista champotonero Javier Cosgaya Delgado al reconocimiento a la conservación de la naturaleza 2013

La postulación del C. Javier Cosgaya Delgado del Municipio de Champotón al “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2013” en la categoría individual surge como una forma estimular el trabajo que durante más de dos décadas ha realizado en favor de las tortugas marinas especialmente de la especie carey y los humedales costeros (manglares) a quien en la Bahía de la Mala Pelea, se le conoce a “Don Bello.

Durante las décadas de los 60 y 70 y hasta principio de los noventas, era común observar en el mercado público de Champotón y en los embarcaderos del Municipio, como se vendía la carne y los huevos de las tortugas marinas a pesar de que ya existía una veda total para su aprovechamiento por lo que Don Bello, quien en ese entonces se dedicaba al 100% a la pesca, al observar que cada año llegaban menos tortugas a desovar y que en el mar los pescadores las capturaban de una manera indiscriminada, organiza a un grupo de familiares y amigos para proteger una de las playas de anidación mas importantes en el País para la tortuga carey “Las playas de Punta Xen” con una extensión de 30 Km.

Con recursos propios y con la ayuda técnica de un Biólogo Eleuterio Góngora, originario también del Municipio de Champotón, Don Bello inicia sus recorridos nocturnos para vigilar las playas y proteger a las tortugas y sus nidos de los saqueadores, al principio el manejo se realizó con equipos y herramientas inadecuadas ya que se carecían de los necesarios para realizar la protección de manera óptima. Los primeros nidos protegidos al no contar con un campamento tortuguero se trasladaban, a una playa en el Ejido de Paraiso, Champotón, la cual hasta la fecha se encuentra bajo resguardo de la Secretaría de Marina.

Posteriormente al finalizar ese año se organizan y fundan el Grupo Ecologista Quelonios A.C. En el año de 1996 con el apoyo del H. Ayuntamiento de Champotón se lleva a cabo la construcción de un nuevo Campamento Tortuguero ubicado en el Kilómetro 120 de la Carretera Federal 180 en el tramo Champotón-Sabancuy el cual ocupan actualmente. Al paso de los años, la labor realizada de Don Bello se fue ampliando al participar activamente dentro del Comité Estatal de Protección y Conservación de Tortugas Marinas) como un importante impulso de la protección de las tortugas marinas además de denunciar los saqueos de arena en la duna costera y la tala ilegal de los manglares.

Han sido incontables el número de niños, jóvenes y estudiantes que han participado con Don Bello en la protección de las tortugas y en los eventos de educación ambiental que ha organizado en estos más de 20 años de conservar a los quelonios.

De 1992 al 2013, Don Bello ha contribuido a la protección de 11,557 nidos, 1millón 685 mil 291 huevos y la liberación de 1 millón 229 mil 267 crías de tortuga carey a su hábitat.
Durante estos mas de 20 años de dedicarse a conservar los recursos naturales del Municipio de Champotón y del Estado de Campeche, ha participado en talleres, congresos, ferias sobre el tema de tortugas marinas, además de que ha promovido concursos, campañas de limpieza de playas, pláticas de concientización con los pescadores etc.

También es importante señalar que Don Bello, ha colaborado para el desarrollo en varios proyectos de investigación de tortugas marinas realizados en el Estado por instituciones como la CONANP, Pronatura Península de Yucatán A.C., El Instituto EPOMEX de la Universidad Autónoma de Campeche, la UNACAR, los Instituto Tecnológicos de Lerma y Chiná, Instituto de Ecología de Xalapa A.C., la Universidad Agraria Antonio Narro entre otras, con temas como el marcaje de juveniles, contaminación de los huevos de las tortugas por plaguicidas, marcaje de crías por autoinjerto, mejora de prácticas en la conservación de tortugas marinas, instalación de trasmisores satelitales a hembras de tortuga marina.

Por lo anterior, el Gobierno del Estado de Campeche, el H. Ayuntamiento de Champotón y la Sociedad Champotonera nos sumamos para proponer al C. Javier Cosgaya Delgado, como el merecedor para recibir el “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2013” en la categoría individual.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir esta nota en: