SMAAS presenta programa de actividades por el día de la Biodiversidad

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad, que se festeja el 22 de mayo, la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS) del Gobierno del Estado, conjuntamente con la Secretaría de Educación, la Secretaría de Cultura, la delegación en Campeche de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y los 11 Ayuntamientos del Estado, han organizado la “Semana de la Biodiversidad”, que contempla diversas actividades para conmemorar esta importante fecha y con el objetivo, además, de fomentar el cuidado y conservación de las especies que habitan en el territorio estatal.

La titular de la SMAAS, Evelia Rivera Arriaga, acompañada de Wendy Huchín Malta, subdelegada de la SEMARNAT; y de Raquel García Tafoya, directora de Desarrollo  Urbano del Ayuntamiento de Campeche; y de Martha Elena Arjona García, directora del Patrimonio Ambiental de la SMAAS, precisó que “a nivel mundial se celebra la Biodiversidad y el celebrar la biodiversidad significa celebrar la vida”.

Campeche, dijo, tiene una de las biodiversidades más grandes de todo México, “estamos hablando del 44 por ciento de la biodiversidad en aves; 5 de las 6 especies de felinos en todo México, la población más grande de jaguar; el concentrado de selva mediana, selva tropical más importante de todo el sureste, tenemos una serie de especies y habitats, y ecosistemas tan ricos que consideran nuestra atención”.

Ante dicha importancia, se programó la Semana de la Biodiversidad que contempla la Inauguración de la Exposición Pictórica “Biodiversidad de Campeche”, de Elías García López, en el Parque Principal de la capital del Estado el 20 de mayo a las 18:00 horas. Dicha muestra, que contempla 50 obras con la técnica de acuarela, puntilismo y lápiz, es una selección de las especies de flora y fauna más importantes del Estado debido a su importancia cultural, ambiental, económica, social, biológica y tradicional.

El 21 de mayo se llevará a cabo la Instalación del Consejo Técnico Consultivo para la Protección y Conservación de Tortugas Marinas del Estado de Campeche, en la sala de Juntas de la SEMARNAT, a las 12:30 horas, el cual tiene como objetivo coordinar las acciones de protección, conservación, investigación y rescate de tortugas marinas en el Estado de Campeche, pretendiendo de esta forma mejorar las condiciones de los campamentos y para fortalecer los trabajos de monitoreo.

Al día siguiente, 22 de mayo, se realizará la Sesión del Grupo de Trabajo de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable en el Municipio de Hopelchén, en la sala Audiovisual y Cancha Techada de Hopelchén, a las 09:00 horas. En esta sesión se llevará a cabo la lectura del Acta de Cabildo y firma de testigos de Honor del Distintivo Biocultural Hídrico a la Laguna Ik, se hará la presentación del Proyecto “Fábrica del Agua” por PRONATURA y la Presentación del Programa Estatal de Biodiversidad.

Asimismo la subdirección de Educación Ambiental llevará a cabo un Cine-Debate con los jóvenes de nivel medio superior y superior del Municipio de Hopelchén, y con los estudiantes de nivel secundaria se realizará actividades lúdicas con el tema de biodiversidad.

De la misma forma, el 23 de mayo se tendrá la Muestra de Cine en los Municipios de Campeche, Hecelchakán, Champotón, Hopelchén y Escárcega, consistente en la proyección de cortometrajes sobre la importancia de la biodiversidad para el planeta y el Estado.

El 24 de mayo se hará la Presentación de las guías de aves, murciélagos y serpientes y una charla sobre la Biodiversidad de Campeche, evento que se llevará a cabo en la sala “Justo Sierra Méndez”, a las 09:00 horas, con el fin de que la población conozca e identifique las especies que habitan en el territorio campechano.

Por su parte, Huchín Malta precisó que la biodiversidad es muy importante para todos, “en primer lugar, debemos saber qué es lo que tenemos para saber cuidarlos. Es tan importante que se decidió a nivel mundial dedicarle un día…Todos los seres vivos estamos interconectados de una u otra forma, este año toca ver el agua y todos los seres vivos que viven en el agua, en todos los océanos, todos los ríos, entonces, desde el plancton más pequeño que hay que produce el 30-50 por ciento de oxígeno que nosotros utilizamos hasta la ballena azul que es el animal más grande del mundo, están ahí y no le damos la importancia debida”.

Mientras tanto, García Tafoya reconoció que no hay que esperar a que una ciudad esté sumamente contaminada para establecer acciones, por ello, el municipio se une a esta causa, ya que “queremos que nuestras reformas, nuestras leyes sea a través de nuestros niños”. Dijo que es importante cualquier acción que contribuya con el cuidado de nuestro entorno, porque dejará huella y eso permanecerá.

Compartir esta nota en: