SMAAS pone en marcha la primera jornada de acopio de llantas y neumáticos usados

Con el propósito de contar con un Estado más limpio, la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS) puso en marcha la primera Jornada de Acopio de Llantas y Neumáticos Usados o Inservibles, con el apoyo de la Secretaría de Salud y la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (COPRISCAM), así como de la empresa Servicio Nómada.

Esta primera jornada de acopio que se emprende en Campeche, permanecerá a partir de este 28 de enero y hasta el 1 de febrero, en el estacionamiento del estadio de Beisbol “Nelson Barrera Romellón”, de 9:00 horas a 19:00 horas.

-Las llantas son un residuo increíblemente contaminante, tenemos además en cantidades exorbitantes. Según datos de la SEMARNAT, hay 27 millones de llantas que se producen en México, nosotros tenemos datos de compañías líderes en la producción de llantas, en general de todos, de todo tipo de llantas y modelos, 20 mil al día, precisó la titular de la SMAAS, Evelia Rivera Arriaga, tras indicar que es importante la colaboración ciudadana para darles un destino final adecuado a este tipo de residuos.

En el inicio de esta campaña estuvieron presentes: el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado, Miguel Ángel Chuc López; el titular de la COPRISCAM, Julio Granados Canto; el delegado en Campeche de la SEMARNAT; Tomás Ávila Argáez; en representación del H. Congreso del Estado, el Diputado Francisco Romellón Herrera; en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Magistrado Antonio Cabrera Miss; en representación del Sistema DIF Estatal, Román Cen Romero; en representación de la Contraloría, Olivia Sánchez Sánchez; en representación del COESPO, Rosa María Aguilar Puc.

Rivera Arriaga dijo que “el desecho de todas estas llantas se da mucho más rápido de lo que cada uno de nosotros podríamos imaginarnos, de manera que quedan en el ambiente tiradas por todos lados porque normalmente los servicios de limpia municipales no los recogen y los rellenos sanitarios se llenan rapidísimo por tener este tipo de residuos, entonces el manejo de estas llantas se tiene que hacer en conjunto con el municipio”.

Abundó que la empresa dedicada al acopio y que está apoyando en esta actividad es la empresa de Servicios Nómada, de Quintana Roo, “esta es una empresa certificada, responsable ambientalmente, lo cual es muy importante, ya que es prueba fehaciente para toda la ciudadanía de que el manejo especial de un  residuo como las llantas va a tener un destino final adecuado”.

En ese sentido, informó que “la empresa Nómada transforma la llantas en acero para reciclar, en nylon con las cuerdas que ellos hacen, o en hule en láminas de suelas de calzado de uso rudo, como las botas que usan, y de éstas llantas son algunos de los recursos que se pueden tener”.

-Por cada persona que traiga alguna llanta se le estará haciendo entrega de una planta, hay muchos camellones en la ciudad que podrían aprovechar estas plantas, los patios de escuelas, de nuestras viviendas, para que podamos contribuir con el ambiente, con la reducción de emisiones a la atmósfera. Asimismo, explicó que este evento se encuentra enmarcado “en la Conmemoración del Año de la Cooperación en la esfera del agua”.

Por su parte, el titular de la COPRISCAM, Julio Granados Canto, dijo que “las llantas como ustedes saben acumulan agua y es perjudicial para la salud, debido a que se ha detectado que los moscos tienen predilección por estos residuos, y seguramente esta acción redundará en beneficio de la población campechana”.

Aunado a ello, destacó que para el logro de los objetivos planteados, es decir, tener un estado más limpio y saludable, el trabajo coordinado entre las distintas instancias de gobierno, será lo que marque la diferencia.

Compartir esta nota en: