SMAAS invita a participar en concursos de Dibujo, Fotografía y de Cuadro con mayor peso de miel

Con la finalidad de fomentar un mayor conocimiento de la actividad apícola, el consumo de los productos y la importancia de las abejas en el ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), a través de su Dirección de Apicultura, hizo una invitación a la ciudadanía para que participe en los concursos de dibujo infantil, fotografía y de cuadro con mayor peso de miel.

El director apícola de la SMAAS, Oscar Romero Rojas, explicó que en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se lleva a cabo el Primer concurso estatal de dibujo infantil “Las abejas y su entorno”, el cual está dirigido a las niñas y niños de 6 a 12 años que residan en el Estado y estará dividido en dos categorías (de 6 a 9 años y de 9 a 12 años).

Dijo que los temas a desarrollar son “La vida de las abejas”, “La abeja africana”, “La apicultura”, “La polinización” y “La miel”; asimismo, los dibujos deberán realizarse con lápices o crayolas de colores en cualquier tipo de papel, respetando la medida de 25 X30 cm.

“Cada concursante podrá presentar hasta dos dibujos como máximo, y deberá anotar al reverso del dibujo los siguientes datos: nombre completo, dirección y teléfono particular, edad y/o grado escolar, nombre de la escuela, fecha, nombre de la comunidad y describir el tema elegido”, señaló.

Los dibujos deberán entregarse en sobre amarillo, hasta el 24 de mayo, en las oficinas de la SMAAS o de la SAGARPA (también se recepcionarán en los distritos de ésta instancia de gobierno ubicados en cabeceras municipales) con horario de 09:00 horas a 15:00 horas, de lunes a viernes.

En cuanto a los premios, dijo que el primer lugar de cada categoría se hará acreedor de una Tablet de 7 pulgadas y un reconocimiento; para el segundo lugar se otorgará un estuche profesional de lujo de 24 lápices de colores y un reconocimiento; y el tercer lugar obtendrá un estuche profesional de lujo de 12 lápices de colores y un reconocimiento.

Por otra parte, Romero Rojas sostuvo que en el marco de la “IV Feria Estatal de la Miel, Campeche 2014”, que se llevará a cabo del 31 de julio al 2 de agosto del presente año, la SMAAS llevará a cabo el II Concurso de Fotografía “La apicultura: sustentabilidad de nuestro medio ambiente”, que está dirigido a los fotógrafos aficionados y profesionales, así como a la sociedad en general.

Aseguró que este concurso tiene la finalidad de promover el interés de la sociedad en el conocimiento de la importancia de la apicultura en la sustentabilidad del medio ambiente, tanto a nivel local como regional y nacional.

“Las fotografías deberán presentarse en un tamaño de 12X18 pulgadas y montadas con marialuisa negra, en cartón ilustración con ocho centímetros de margen y respaldo rígido de cartón cascarón; impresas en calidad óptima, en papel fotográfico”, dijo.

Recalcó que todos los trabajos deberán ser inéditos y realizados hasta la feche de cierre de la convocatoria; y que no se aceptarán fotografías con fotomontajes y/o efectos digitales, sólo se aceptarán con ajustes de brillo, saturación de color, balance de blancos, contrastes, curvas y exposición.

Cada concursante podrá presentar hasta dos fotografías a color como máximo, y se premiará una fotografía por autor, y deberán inscribirse personalmente en las oficinas de la SMAAS (dirección de apicultura); además, en la parte posterior de cada obra, deberán anotar el seudónimo, el título, el lugar y la fecha de fotografía, y en sobre cerrado anexo deberán anotar la identidad del autor (nombre, dirección, teléfono y correo electrónico), anexando los discos compactos (CD o DV) o en USB, con las imágenes grabadas. El periodo de recepción de los trabajos fotográficos concluirá el 11 de julio a las 13:00 horas.

El primer lugar se hará acreedor de nueve mil pesos; el segundo lugar, seis mil pesos, y el tercer lugar, cuatro mil pesos; asimismo, las fotografías que resulten ganadoras y todas aquellas que el jurado calificador considere, podrán ser utilizadas en impresos promocionales del Gobierno del Estado, instituciones educativas, revistas de carácter cultural y turístico, dando los créditos correspondientes a su autor.

También, el director apícola de la SMAAS sostuvo que en el marco de la “IV Feria Estatal de la Miel”, se realizará el II Concurso del “Cuadro con Mayor Peso de Miel”, en el cual podrán participar todos los apicultores registrados en el padrón ganadero nacional en el Estado, debiendo entregar para su inscripción: copia de identificación oficial con fotografía, copia de la UPP (número de identificación de SINIIGA), copia de bitácora de manejo del apiario con plano de ubicación al reverso y comprobante de domicilio.

Los premios de este concurso consisten, para el primer lugar, en un extractor de miel de acero inoxidable, un banco desoperculador de acero inoxidable, 15 sacos de azúcar de 50 kilogramos y 50 tratamientos acaricidas; el segundo lugar se llevará un extractor de miel de acero inoxidable, un banco desoperculador de acero inoxidable, cinco sacos de azúcar de 50 kgs, y 20 tratamientos acaricidas; el tercer lugar obtendrá un extractor de miel de acero inoxidable, cuatro sacos de azúcar de 50 kgs y 20 tratamientos acaricidas; para el cuarto lugar se entregará un extractor de miel de acero inoxidable, dos sacos de azúcar de 50 kgs y 10 tratamientos acaricidas; y al quinto lugar se le otorgará un extractor de miel de acero inoxidable y un saco de azúcar de 50 kgs.

Para finalizar, Romero Rojas señaló que las personas interesadas en participar en estos concursos podrán encontrar mayor información en la página oficial de la SMAAS www.smaas.campeche.gob.mx, donde se encuentran las convocatorias, o también pueden comunicarse al teléfono 981 81 19730 ext. 2214 de la Dirección Apícola.

Compartir esta nota en: