SMAAS invita a la ciudadanía a participar en “La Hora del Planeta”

El Gobierno del Estado de Campeche, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), conjuntamente con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Ayuntamiento de Campeche, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Cultura, invita a la ciudadanía campechana a participar en el movimiento mundial “La hora del Planeta”, que se llevará a cabo este sábado 29 de marzo en la parque Moch Cohuó.

De esta forma, los asistentes podrán ser testigos del “apagón” de edificios públicos y monumentos, así como participar en las actividades lúdicas y culturales que se han organizado para este evento y contribuir a darle “un respiro a Campeche”.

En rueda de prensa, la titular de la SMAAS, Evelia Rivera Arriaga, acompañada del delegado en Campeche de la Semarnat, Enrique Pérez Gómez; el representante del Ayuntamiento, Luis Fernando Solís Cruz, y la directora de Protección al Ambiente, Martha Elena Arjona García, explicó que “La Hora del Planeta” es un evento internacional promovido por el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wide Fund for Nature), que se celebra el último sábado del mes de marzo de cada año.

Esta campaña consiste en apagar las luces de manera voluntaria de los hogares, empresas, edificios y sitios públicos de diferentes partes del mundo durante 60 minutos, de 20:30 a 21:30 horas, tomando en consideración el horario de cada país.

A través de este evento se pretende generar conciencia en la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático y sobre las emisiones de diversos contaminantes, resultado de las diversas actividades humanas; de tal forma que, apagando las luces o reduciendo el consumo de energía eléctrica en las empresas, casas y otros lugares, se tenga como resultado la disminución de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases que contribuyen al calentamiento global.

Rivera Arriaga resaltó que el Estado de Campeche es considerado por la WWF desde el 2013 como “Ciudad Clave”, debido al constante compromiso y participación en actividades relacionadas con la conservación ambiental.

-Campeche se está preparando para adaptarse en lo que viene del Cambio Climático (CC), el gobernador ha dado instrucciones para que la Entidad tenga su Programa Estatal de CC y, gracias a una aportación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), vamos a concluir la tercera parte que incluye un estudio económico que permitirá saber los costos de la adaptación al CC que enfrentará, de la misma forma todas las obras de drenaje que se están haciendo estarán previniendo inundaciones que tendremos en otros lugares de México, destacó.

Cabe precisar que este año el evento se llevará a cabo en el Parque Moch Cohuó, el sábado 29 de marzo a partir de las 19:30 horas, con la participación de dependencias federales, estatales, municipales, así como la misma ciudadanía.

Los sitios públicos que habrán de apagar las luces durante una hora serán: Parques tradicionales de la entidad (el Parque Principal, San Martín, San Francisco, Guadalupe, San Román, Santa Ana y Moch Cohuó), los palacios de gobierno estatal y municipal, el Congreso del Estado y un sector del Malecón de la ciudad.

Así como el Asta Bandera, la glorieta Pedro Sainz de Baranda, la Avenida 16 de Septiembre, la Plaza de la República, el parque de Las Banderas, los edificios de las dependencias estatales, municipales y federales, los baluartes, el edificio de la Torre de Rectoría de la UAC, así como letreros de los principales comercios y supermercados de la entidad.

Previo al apagado, la CFE presentará una obra de teatro guiñol y, durante la hora del apagón, el personal de la Secretaría de Cultura relatará historias y leyendas al público que asista al evento.

Los municipios que replicarán esta actividad serán: Campeche, Escárcega, Palizada, y Champotón.

Rivera Arriaga invitó a los campechanos a sumarse en esta actividad mundial en la que por cuarta ocasión participa Campeche, apagando las luces de sus hogares por una hora, desconectando los aparatos que no estén utilizando, desenchufar los cargadores de celulares, “porque con esta mínima acción, están contribuyendo a la grandeza de Campeche en materia ambiental”.

-Es una celebración a la vida, una celebración al planeta, es un momento para reflexionar, es un respiro a la madre tierra -, sostuvo.

Por su parte, el delegado de la Semarnat señaló que es importante la colaboración ciudadana para ir tomando conciencia sobre lo que se está haciendo a favor de la naturaleza, y destacó que esta actividad permitirá tener un momento de convivencia familiar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir esta nota en: