SMAAS hace llamado para proteger las aves

Al conmemorarse este 9 de mayo “Día Internacional de las Aves”, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), hace un llamado a la población campechana para apreciar, cuidar y conservar las especies de aves que se habitan en la entidad, dada la importancia que éstas representan para la polinización, control de plagas, dispersión de semillas y limpieza de ecosistemas.

La titular de la SMAAS, Evelia Rivera Arriaga, indicó que el Día Internacional de las Aves se celebra en todo el mundo por iniciativa de la organización  BirdLife International, que promueve la conservación de todas las aves que habitan el planeta. Esta organización pertenece a una red de Organizaciones No Gubernamentales (ONG´S) cuyo objetivo, además de la conservación de éstas, es promover la preservación de sus diferentes hábitats.

En el Estado de Campeche existe una gran diversidad de aves, debido a los diferentes ecosistemas que podemos encontrar en todo el territorio estatal, es por ello que la SMAAS realiza diversas actividades educativas con el objetivo de promover la conservación y cuidado de estas especies, así como de sus respectivos hábitats.

“En breve se darán a conocer las guías de aves del Estado de Campeche, urbanas y acuáticas. Asimismo, se está trabajando en el desarrollo de la Estrategia de la Biodiversidad del Estado de Campeche”, señaló Rivera Arriaga.

De acuerdo al estudio denominado “La Biodiversidad en Campeche”,  señala que “de las Mil 70 especies de aves reportadas para México, 489 (46%) se registran en Campeche, colocando al Estado entre las primeras 10 entidades del país con mayor riqueza de aves. El 61 por ciento de las especies son residentes, 22 % son visitantes de invierno, 15 % son transitorias y 2 % son visitantes de verano”.

“La diversidad trófica de las aves en Campeche se representa en 142 especies insectívoras, 144 omnívoras, 41 carnívoras, 34 piscívoras, 36 limícolas, 24 frugívoras, 22 granívoras, 9 nectanívoras, y 4 carroñeras”, indica el documento.

proteger-aves Este mismo estudio precisa que en Campeche 99 especies de aves están consideradas en alguna categoría de riesgo dentro de la Norma Ecológica Mexicana (NOM-059 SEMARNAT), de las cuaes 62 (13%) se clasifican en protección especial; 22 (5%) amenazadas y 15 (3%) en peligro de extinción.

Las aves se encuentran distribuidas por todo el mundo, incluso en la Antártica y los desiertos. En el mundo se estima que existen alrededor de unas 9 mil 700 especies diferentes de aves, es por ello que hoy en día se dice que las aves son los vertebrados terrestres más abundantes.

Cabe indicar que las aves son animales vertebrados, caracterizados por tener el cuerpo recubierto de plumas, un pico sin dientes. Todas las aves se reproducen mediante huevos (son ovíparas) y casi todas alimentan a sus crías, la mayoría puede volar, son muy diversas en lo referente a las tallas y coloraciones y se han adaptado muy bien a casi todos los entornos naturales e incluso a las zonas densamente pobladas como las grandes ciudades del planeta.

Rivera Arriaga hizo un exhorto a los campechanos para apreciar las aves que predominan en la entidad, de fomentar en los hijos esa cultura de valoración del entorno, porque sólo así, se podrá seguir teniendo un Estado rico en recursos naturales.

 

 

Compartir esta nota en: