SMAAS atiende denuncia por ruido

La Procuradora Estatal de Protección al Ambiente, Dora Hilda Cano Castillo precisó que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana SEMARNAT-NOM-081-1994 que establece los decibeles de sonido permitidos, se aplicó la medida precautoria al equipo de sonido del templo religioso ubicado en Lerma tras una denuncia recibida, siendo que dicha medida no representaba, en ningún caso, la clausura para el templo en sí y sus actividades.

La funcionaria estatal indicó que tras recibirse el domingo 15 de junio una denuncia, el personal de esta instancia acudió al lugar el mismo día y durante el mediodía y con el equipo especializado, el sonómetro, se procedió a medir el nivel de decibeles que se alcanzaba, rebasando lo máximo permisible. En ese instante, el personal informó, a una representante del templo, el resultado del sonómetro y se le exhortó a disminuir el volumen del equipo de sonido, accediendo en ese momento a bajarlo.

Sin embargo, durante la tarde nuevamente se recibió otra denuncia en donde se señalaba que el sonido era excesivo, regresando nuevamente el personal al mencionado templo corroborando que se volvía a rebasar los niveles máximos permitidos de ruido.

Ante ello, al día siguiente, el personal procedió a aplicar una medida precautoria temporal al equipo de sonido, no a la clausura del templo, para lo cual se hicieron ya las recomendaciones adecuadas para evitar que continúe este problema de contaminación auditiva.

-En ningún momento se cerró o clausuró el templo, nosotros como autoridades somos las principales en respetar las leyes tanto constitucionales como ambientales, nos queda claro que hay la libertad de culto, de expresión, pero sólo revisamos la parte que nos compete de acuerdo con la Ley del Equilibrio Ecológico y la Norma Oficial Mexicana, indicó.

El día de hoy, el personal de esta instancia procedió a retirar los sellos de clausura al equipo de sonido, emitiéndose las recomendaciones correspondientes.

Asimismo, comentó que durante este 2014 se han recibido 7 denuncias por ruido, mismas que se han atendido oportunamente, para las cuales sólo se han efectuado las recomendaciones y en otros casos, se ha procedido a la clausura.

Aunado a ello, la procuraduría Estatal de Protección al Ambiente realiza operativos permanentes para identificar los sitios o establecimientos que no estén cumpliendo con la normatividad ambiental en materia de ruido, sobre todo, en fechas ya específicas como Día de la Madre, Día del Padre, Día del Amor y la Amistad, entre otras.

Cano Castillo comentó que “Se puede escuchar música siempre y cuando no afectemos a los demás, sólo pedimos que se respeten los decibeles máximos”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir esta nota en: