SMAAS atiende denuncia de maltrato animal

Tras la denuncia recibida desde el pasado 19 de abril a través de las redes sociales con relación al maltrato animal del perro “Patricio” y presuntamente realizada por personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS) a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado se dio a la tarea de atender oportunamente dicha denuncia e investigar los hechos.

Por lo anterior, inspectores de la Procuraduría del Ambiente de inmediato atendieron la denuncia y se dieron a la tarea de corroborar la veracidad de la información emitida en la mencionada fuente, y de acuerdo a los datos proporcionados por las mismas autoridades del ISSSTE, todo se trata de una broma de mal gusto realizada, hace una semana aproximadamente, por uno de los vigilantes de la empresa denominada Corporativo Quetzalcoatl S.A. de C.V. cuya matriz está en Veracruz, y que hasta ahora no se ha presentado a trabajar.

Al llegar al nosocomio del ISSSTE Dr. Alberto Trueba Urbina, la administradora de nombre Sofía Elena Carvajal Suárez Coordinadora de Recursos Materiales y Servicios Generales del ISSSTE, permitió el acceso hacia el patio trasero y se pudo constatar que en efecto se encuentra el área que aparece en la fotografía, la cuerda atada aún y un bote PET vacío de refresco de fresa.

La administradora declaró que el perro está vivo, se lo llevó un derechohabiente del ISSSTE el día 13 de abril y que al parecer se encuentra en un rancho de Seybaplaya, comprometiéndose a proporcionar la dirección exacta para que esta autoridad constate que todo se ha tratado de una broma y que el perro está vivo.

Sin embargo, este sábado, personal de la Procuraduría regresó a las oficinas del ISSSTE para continuar con las investigaciones en coordinación con el área jurídica de esa institución, y llevar a cabo las diligencias así como el levantamiento de acta circunstanciada del personal de seguridad y contar con elementos necesarios para la integración de la investigación, así como para localizar al derechohabiente que tiene en su poder el perro.

Si bien es cierto, aunque el perro afortunadamente estuviese con vida, de lo que se aprecia en la fotografía donde pareciera que yace muerto, se observa el atado de hocico y las cadenas alrededor de su cuerpo, así como la sustancia rojiza sobre él, lo que en todo caso igualmente constituye maltrato de acuerdo a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Campeche, que en su artículo 15 a la letra dice: “Cualquier acto de crueldad hacia un animal doméstico, ya sea intencional o imprudencial, será sancionado en los términos de la presente ley. Para los efectos de su aplicación, se entenderán por actos de crueldad, además de los señalados en el artículo 5º, los siguientes: a) Los actos u omisiones, carentes de un motivo razonable o legítimo, que sean susceptibles de causar a un animal dolores o sufrimientos considerables o que afecten gravemente su salud; b) El torturar o maltratar a un animal por maldad, brutalidad, egoísmo o grave negligencia; y c) El descuidar la morada y las condiciones de aereación, movilidad, higiene y albergue de un animal, a un punto tal que esto pueda causarle sed, insolación, dolores considerables o atentar gravemente contra su salud”.

La ley estatal contempla multas y hasta encierro por 24 horas para el infractor, pero como no está tipificado en el código penal del Estado, no se puede actuar penalmente. Sin embargo, la SMAAS está trabajando en el proyecto de mejora de esta ley a través de los recursos obtenidos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.

No obstante, la SMAAS condena este tipo de sucesos por atentar contra los animales por lo que pidió a la población campechana a tener mayor conciencia en el cuidado y preservación de las especies que habitan en la entidad.

Asimismo, se informa al público campechano que a pesar de que el lunes se celebra el Día del Empleado Estatal y no hay labores oficialmente, en la SMAAS habrá personal de guardia por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado para recepcionar y atender cualquier denuncia que se hiciera. El número de la SMAAS a donde de igual manera se estará atendiendo al público es el 8119730.

Compartir esta nota en: