SESIONA EL CONSEJO ESTATAL FORESTAL

Durante la VI Sesión del Consejo Estatal Forestal  Campeche 2015-2021 se acordó convocar al Comité Técnico de Sanidad Forestal para atender la problemática de plagas detectadas en la Reserva de la Biosfera Los Petenes y evitar que éstas sigan propagándose y causando afectaciones en las especies de manglar.

Ante la presencia del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (SEMARNATCAM), Roberto Iván Alcalá Ferráez, fungiendo como primer vicepresidente del Consejo; del gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Joaquín del Carmen Álvarez Arana, como secretario; de la delegada en Campeche de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rocío Abreu Artiñano; se llevó a cabo la presentación de los avances de los trabajos de las brigadas comunitarias de la Reserva de la Biosfera de Los Petenes, en donde se informó respecto a las plagas detectadas en el área de manglar, como plantas parásitas (enredaderas), cochinilla rosada y el ácaro rojo.

El director de la Reserva de la Biosfera Los Petenes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), César Uriel Romero Herrera, explicó que a lo largo de la Reserva, en los cinco puntos importantes donde se puede generar riqueza, como El Cuyo, Isla de Jaina, Las Bocas, Costera y Mogotes, están presentando dichas plagas, sin embargo, es importante que se hagan estudios más detallados para determinar los factores que están propiciándolas, cómo y en qué fechas se les puede erradicar, entre otros aspectos.

Por ello, consideró prioritario convocar al Comité Técnico Especializado en el tema de Sanidad, para dar atención y seguimiento a esta situación, determinando las acciones a corto, mediano y largo plazo, así como para la gestión de recursos. Por ello, se acordó convocar a la brevedad a las autoridades del INIFAP, CESAVECAM y de la UAC.

Por otro lado, durante la sesión del Consejo, el presidente municipal de Calkiní, José Emiliano Canul Aké, planteó diversas acciones que resultan vitales para esta zona, como el asesoramiento para el establecimiento de plantaciones de jipi japa para el fortalecimiento de las actividades artesanales; así como la declaratoria del municipio como Santuario del Manglar.

Asimismo, precisó del gran interés por promover procesos de planeación a corto, mediano y largo plazo que permitan acciones encaminadas a consolidar el uso adecuado del territorio, así como mejorar las dinámicas económicas y sociales del municipio, a través de mecanismos e instrumentos como el Ordenamiento Ecológico de Calkiní.

Cabe señalar que durante la sesión, personal de la CONAFOR realizó la presentación de las Reglas de Operación 2017 del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), con la nueva modalidad de apoyo a proyectos productivos enfocado a mujeres y la recepción de solicitudes de apoyo.

Estuvieron presentes: representantes del colegio de prestadores de servicios técnico-forestales, representantes de los municipios, representantes del sector industrial con actividad forestal, así como representantes de las instituciones académicas y de gobierno e invitados permanentes.

 

Compartir esta nota en: