SESIONA EL CONSEJO ESTATAL FORESTAL DE CAMPECHE

Existe el interés de trabajar en alianza con los productores de plantaciones forestales comerciales y detonar la industria maderera de Campeche, precisó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (SEMARNATCAM), Roberto Iván Alcalá Ferráez, durante la segunda sesión del Consejo Estatal Forestal de Campeche 2015-2021, en la que se acordó convocarlos para la conformación del Comité Técnico de Plantaciones Forestales Comerciales.

Durante la sesión, en la que estuvo acompañado del subgerente operativo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Gerardo Sanromán Arteaga, en representación del gerente estatal, Joaquín Álvarez Arana, el titular de SEMARNATCAM precisó que es importante la participación de todos los involucrados en el tema forestal, no sólo para proteger y cuidar los recursos, sino al mismo tiempo, detonar con orden, la industria maderera que se ha mantenido reducido a 12 aserraderos y una fábrica de tableros.

Los integrantes del Consejo Estatal Forestal de Campeche acordaron convocar a los que conforman la cadena de la industria maderera, como los productores, los que la extraen y los comercializadores, a fin de que integren su comité técnico, y poder potencializar este sector que habrá de generar fuentes de empleo y economía para las comunidades.

Durante la sesión, el jefe de protección de incendios de la CONAFOR, Rodolfo Chan Uc, hizo la presentación de los avances de la temporada de incendios forestales, precisándose que en lo que va de este año, se han registrado 21 siniestros que han afectado cinco mil 176.5 hectáreas.

Destacó el trabajo realizado de forma coordinada con las diferentes instituciones, basado en dos áreas: la prevención y el combate. En el caso de la prevención, explicó que se impartieron 12 cursos de capacitación, permitiendo que un total de 397 combatientes estén debidamente preparados; además de realizar actividades de extensionismo; la realización de brechas cortafuego, sobrevuelos, detección de puntos de calor, entre otros. Mientras que en el rubro de combate, se proporcionó el equipamiento adecuado para los brigadistas (prendas de protección); y se actuó de forma inmediata en la atención de los reportes de incendios forestales, cuyas causas principales que son las quemas agropecuarias y la cacería furtiva.

Asimismo, se llevó a cabo la presentación de la Estrategia para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal del Estado de Campeche, que es un instrumento de política pública para impulsar el desarrollo de acciones y proyectos productivos que eviten o reduzcan la deforestación en las áreas prioritarias para el Estado y coordinar el trabajo de las instituciones a través de modelos productivos y fortalecimiento de la gobernanza. Dicho documento fue publicado en el año 2015 junto con el Programa Estatal de Cambio Climático.

De igual manera, se realizó la presentación de la Iniciativa de Restauración Productiva de Paisajes Forestales, en la cual Campeche se suma a la invitación realizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con el fin de impulsar una serie de modelos de producción agropecuaria y forestal para promover la restauración de áreas deforestadas y degradadas en nuestro Estado, tal como lo ha instruido el gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas.

“Es una oportunidad de sumarse a una iniciativa internacional, a la cual México se adhirió en 2015 a través de SAGARPA y CONAFOR. Estos proyectos fomentarán el uso sostenible y viable de proyectos que traigan beneficio social y económico a las diversas regiones de la geografía estatal”, destacó el titular de la SEMARNATCAM.

Estuvieron presentes representantes de los sectores de las asociaciones de profesionistas forestales, sector de las instituciones educativas involucradas en actividades forestales, sector de productores forestales, sector productores forestales en etapa comercial, sector de productores forestales en etapa industrial, sector juvenil forestal, sector de las comunidades indígenas con actividades forestales, de la SEMARNAT, y representantes de las presidencias municipales de Calakmul, Escárcega, Hopelchén y Calkiní.

Compartir esta nota en: