SESIONA EL COMITÉ ESTATAL FORESTAL DEL ESTADO DE CAMPECHE

Con el propósito de impulsar el desarrollo forestal del Estado, basado en una agenda de coordinación institucional y con políticas de aprovechamiento sustentable, se instaló el Consejo Estatal Forestal de Campeche para el periodo 2015-2021, quedando integrado por dependencias de los tres órdenes de gobierno, sector académico, sector productivo y organismos civiles no gubernamentales.

En esta primera sesión del Consejo Estatal, se tomó protesta a sus integrantes como representantes de los sectores involucrados en las actividades forestales, quienes se comprometieron al trabajo en equipo para atender y resolver las problemáticas del sector.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (SEMARNATCAM), Roberto Iván Alcalá Ferráez, fungió como vicepresidente del Consejo; y el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Joaquín Álvarez Arana, como secretario técnico; acompañados de la delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rocío Abreu Artiñano, y el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Luis Mena Calderón.

Alcalá Ferráez, durante su intervención, señaló que con esta primera sesión se reanudan los trabajos en el seno del organismo más importante de consulta, asesoría y concertación en materia de planeación, supervisión y evaluación de las políticas de fomento, aprovechamiento, conservación y restauración de los recursos forestales en el Estado.

-Este organismo tiene una enorme importancia, pues sus recomendaciones son consideradas en el diseño e instrumentación de los planes y programas que integran la Política Forestal Estatal -dijo.

Precisó que “como parte del compromiso del Gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, de impulsar el Desarrollo Forestal Sustentable, está el construir una agenda de trabajo basada en atender los aspectos de mayor relevancia para el sector, como lo son: la prevención y combate incendios”, donde significó el trabajo de los combatientes, quienes obtuvieron en ésta temporada el reconocimiento como la mejor brigada de incendios del país.

Consideró importante construir una agenda del sector forestal, basada en acciones de conservación y restauración del paisaje, el incremento en la producción de plantas, la sanidad forestal, la participación comunitaria, y desde luego, el tema de la normatividad y regulación, “en donde a través del liderazgo del Gobernador, se está impulsando el establecimiento de criterios ambientales que regulen una de las más importantes actividades económicas para el Estado, la agroindustria”.

Mencionó que se debe construir en Gobernanza, considerada la alianza entre todos, los mecanismos y estrategias necesarias para reactivar la industria forestal, como una oportunidad real de progreso.

Durante la sesión, se entregó al presidente del comisariado ejidal de Nuevo Becal, Tomás Juárez Córdova, un reconocimiento por ser el primer Ejido de Campeche que logra la Certificación Internacional de Buen Manejo Forestal por el Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés).

El Consejo Estatal Forestal está estructurado con cinco comités: el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales; el Comité de Regulación y Normatividad; el Comité Estatal de Plantaciones Forestales Comerciales; el Comité Técnico estatal del PRONAFOR y el Comité Estatal de Conservación y Restauración.

Compartir esta nota en: