Serie REDD+ CCMSS Abril 2014

En México durante el año 2013 hubo avances importantes en el proceso de formulación de la Estrategia Nacional REDD+, sin embargo aún existen temas en revisión para los cuales es necesario definir con precisión los mecanismos, herramientas e indicadores que permitan implementar acciones dirigidas a reducir la deforestación y degradación de manera consistente con la Visión REDD+, donde los temas de desarrollo rural, manejo activo del bosque y respeto a los derechos de propiedad y acceso de las comunidades locales son fundamentales.

Con el objetivo de contribuir en esta nueva etapa del proceso nacional, el CCMSS ha producido los primeros documentos de una serie dedicada a la revisión de temas no resueltos, donde se discuten propuestas y alternativas para el diseño del mecanismo nacional y de las estrategias estatales REDD+ que actualmente están formulándose en los estados reconocidos como acción temprana.

Esperamos que estas tres primeras publicaciones de la Serie REDD+ sean de utilidad para todos aquellos actores involucrados en estos procesos.

Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible

Las salvaguardas conforman un marco general de principios sociales y ambientales que deberán estar presentes en el diseño e implementación de los mecanismos nacionales y las acciones REDD+.

Salvaguardas REDD+ en México presenta una visión general y sintética sobre la evolución de REDD en las negociaciones internacionales, los diversos retos y oportunidades que se presentan para su implementación en México, un análisis de las salvaguardas integradas en el borrador más reciente de la Estrategia Nacional REDD+ (julio 2013), y el marco de principios y criterios propuestos por el CCMSS para orientar la construcción del Sistema Nacional de Salvaguardas.

La relación e importancia que la biodiversidad tiene sobre el cambio climático han sido ampliamente discutidas en la última década, incluyendo los impactos negativos que el cambio climático representa para la biodiversidad y el rol fundamental que la biodiversidad juega en la mitigación del cambio climático. Pero ¿Cómo se puede integrar de manera óptima la conservación de la biodiversidad en el mecanismo REDD+ mexicano?

Conservación de la biodiversidad en el contexto de REDD+ en México aborda los criterios, herramientas e indicadores que deben implementarse para integrar de manera óptima a la biodiversidad en las estrategias de reducción de emisiones del sector forestal, ya que su conservación resulta indispensable para el mantenimiento de los sumideros de carbono.

 

El diseño y operación de un mecanismo nacional de reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal (REDD+) representa para México una oportunidad para impulsar reformas en las políticas de desarrollo rural que logren avances hacia la sustentabilidad en las regiones forestales del país. Sin embargo, este mecanismo enfrenta retos importantes en el ámbito institucional y de coordinación gubernamental ya que una correcta alineación de políticas no será posible en la realidad sin el establecimiento de arreglos institucionales claros y fuertes que ayuden a una mejor toma de decisiones desde los distintos niveles de gobierno.

Este documento describe los arreglos institucionales propuestos por la Estrategia Nacional REDD+ para México hasta el momento y las propuestas del CCMSS para fortalecer el diseño del mecanismo nacional que podrían apoyar el logro de los objetivos de reducción de emisiones en las regiones forestales del país.

 

Compartir esta nota en: