SEMARNATCAM Y SDR visitan proyectos de agricultura conservacionista

En Campeche existe el interés de que el campo sea exitoso, productivo, y sobre todo, sustentable, por lo que se buscará concretar alianzas con Organismos Globales como Conservación de la Naturaleza (TNC, por sus siglas en inglés), la Asociación Civil PRONATURA Península de Yucatán y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), para replicar en todo el Estado, proyectos con sistemas conservacionistas, con alta productividad y rentabilidad, y que permitan a su vez, detener la deforestación, erosión, y la emisión de gases de efecto invernadero.

Por ello, los titulares de la Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (SEMARNATCAM) y de Desarrollo Rural (SDR), Roberto Iván Alcalá Ferráez y Armando Toledo Jamit, respectivamente, acompañados del gerente en Campeche de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Joaquín Álvarez Arana; de la coordinadora de gestión de PRONATURA, Angélica Padilla Hernández, y del coordinador de TNC, Sebastien Proust, realizaron una visita de campo para conocer las buenas prácticas que se promueven en el municipio de Hopelchén.

El primer proyecto de desarrollo rural que se visitó fue la siembra de sábila orgánica en traspatio, en el ejido Francisco J. Mújica, donde participan 17 productoras, a quienes Pronatura les ofrece la asesoría y capacitación para que desarrollen el modelo adecuadamente. Con este proyecto, se fortalece la educación ambiental, se promueve el cultivo orgánico, un mejor manejo de la basura y se disminuye el fecalismo.

La comercialización de las pencas de sábila orgánica será con la empresa Mexialoe Laboratorios S.A de C.V., quien aplica estrictos controles de calidad, procesa el producto y lo envía a la empresa The Body Shop, quien transforma la materia prima en productos de belleza con ingredientes naturales.

Posteriormente, se visitó el proyecto de Agricultura de Conservación de Maíz, que contribuye a resarcir los daños ocasionados por la agricultura convencional, iniciándose en el 2014 con 4.5 ha y en el 2015 con 53 ha. Cabe indicar que los rendimientos obtenidos en estos dos años han sido importantes, ya que se han superado las expectativas.

El productor, Luis Varguez Uc, precisó que había estado reacio a implementar estas prácticas, ya que le fue enseñado un procedimiento diferente, sin embargo, “he podido darme cuenta de que mi cosecha ha sido mayor, aprovechando los nutrientes que el suelo da, y ya no quemo ahora, ya no utilizo químicos que dañan y son costosos, de hecho, mi vecino que es un menonita, al ver lo que estaba haciendo, ahora él también está aplicando la técnica”.

Ahí, Alcalá Ferráez precisó la importancia de establecer criterios ambientales en el sector agropecuario del Estado, a fin de optimizar las áreas impactadas para que éstas sean productivas y con la implementación de prácticas menos agresivas hacia los recursos naturales.

En ese sentido, Toledo Jamit señaló que el Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, tiene el interés de convertir al campo campechano en un sector rentable, y por ello, con estos proyectos que se impulsan a través de PRONATURA y TNC en estas comunidades de Hopelchén, resulta prioritario comenzar a replicar estos casos de éxito en todo el Estado.

Por su parte, Sebastien Proust indicó que Campeche tiene el potencial para crecer en materia agropecuaria, y Hopelchén podría ser el ejemplo idóneo para convertirlo en el municipio número uno en la aplicación de una agricultura conservacionista.

Posteriormente, se visitó el Sistema Silvopastorial Intesivo, con más de 20 hectáreas apoyadas por Pronatura y la Conafor, el cual es un arreglo agroforestal que combina el cultivo agroecológico de arbustos forrajeros para ramoneo directo del ganado, asociados a pasturas mejoradas.

Y después, las autoridades se trasladaron a la comunidad de Santa Rosa, para conocer sobre los trabajos que realiza el grupo Productores de los Chenes, quienes tienen un módulo demostrativo de 20 hectáreas de Agricultura Conservacionista.

Ahí, las autoridades reconocieron la gran labor que están desarrollando en el Estado tanto PRONATURA como TNC, en donde los resultados obtenidos son un claro ejemplo de que sí se puede trabajar el campo con sistemas agro-ecológicos, y por ello, será de crucial importancia alinear, a la brevedad posible, la política de desarrollo rural con la ambiental.

Compartir esta nota en: