SEMARNATCAM Y PLANT FOR THE PLANET inauguran primera academia de embajadores por la Justicia Climática

Con el propósito de capacitar a niños y jóvenes en materia de Cambio Climático y Justicia Social, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (SEMARNATCAM), conjuntamente con la organización internacional “Plant for the Planet”, inauguró en el Parque Recreativo Ximbal la Primera Academia de Embajadores por la Justicia Climática, con 40 alumnos de la telesecundaria número 26 de Castamay, Campeche.

El titular de la SEMARNATCAM, Roberto Iván Alcalá Ferráez, acompañado del delegado en Campeche de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Enrique Pérez Gómez; de la alumna de la Secundaria 26, María Anaí Carrillo Gallareta; y de la integrante de Plant for The Planet, Linda Michel García Carrillo; precisó que luego del compromiso asumido por el gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, el pasado 3 de octubre en el evento de Reforestación 2015 en la localidad de Castamay, de respaldar acciones de reforestación para que la entidad sea ejemplo del cuidado y preservación de los recursos naturales, tanto a nivel nacional como internacional, se cumple con esta primera actividad de la mano con la organización ambientalista alemana.
Alcalá Ferráez, acompañado también de la diputada, Ángela Cámara Damas; del coordinador General en México de Plant for The Planet, César García Lagunes, y del director de Programas Nacionales de la organización Save the Children, Jorge Vidal Arnau; precisó que “siguiendo este compromiso se planteó este primer evento, esta semilla que vamos a sembrar para ir formando en todo el Estado a Embajadores por la Justicia Climática”.

Dijo que es tiempo de asumir la responsabilidad de lo que representa la expresión de la campaña global: “Stop Talking, Start Planting” (para de hablar y comienza a plantar), sobre todo, en un Estado como Campeche que posee una gran biodiversidad.

Por su parte, como miembro de la organización ambiental Plant for the Planet, Linda Michel García Carrillo, expresó su agradecimiento al Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, por ser un hombre de palabra, “ya que el día 3 de octubre estas fueron sus palabras: Cuando platicaba con Emmanuel, él me pedía que apoyara a las niñas, niños y jóvenes de Plant for the Planet. Y yo quiero decirte Emmanuel que voy a apoyar a las niñas, niños y jóvenes campechanos para que sea un ejemplo nacional e internacional en el cuidado del Medio Ambiente”.

Destacó que con esta actividad, suman un capítulo más a la historia de la organización internacional, “ya que México es el primer país de 193 en firmar convenios con los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal. Hoy nuevamente nos convertimos en el primer país en el cual un gobierno organiza por voluntad propia una Academia de formación de Embajadores por la Justicia Climática del mundo”.

De forma simbólica, se hizo entrega a alumnos de la telesecundaria número 26, de su gafete como primera generación de Embajadores por la Justicia Climática. Acto seguido, las autoridades y miembros de la organización internacional, así como alumnos, procedieron a sembrar una caoba en el aviario del Parque.

Los jóvenes estudiantes, a través de este taller, además de recibir pláticas de concientización, así como la proyección de videos relacionados con la importancia del medio ambiente, finalizaron los trabajos con la reforestación en diversas áreas verdes del Parque Recreativo Ximbal, comprometiéndose a replicar en sus comunidades todos estos aprendizajes como promotores de cultura ambiental.

En el evento estuvo presente la directora de la Comisión de Educación y Comunicación Ambiental del Estado de Campeche (CAEC), Miriam Sahagún Arcila; en representación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Gerardo Méndez Mézquita; en representación del H. Ayuntamiento de Campeche, Carlos Cárdenas Góngora; y el director del Parque Recreativo Ximbal, Carlos Mauricio Beytia Cambranis.

Compartir esta nota en: