SEMARNATCAM Y LA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA SIGNAN CONVENIO DE COLABORACIÓN

Con el propósito de fortalecer las relaciones entre la academia y el sector público y generar promotores ambientales urbanos y rurales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (SEMARNATCAM) y la Universidad Hispanoamericana “Justo Sierra” signaron un convenio de colaboración en materia de servicio social, prácticas profesionales o estadías empresariales.

Signaron este convenio, el titular de la SEMARNATCAM, Roberto Iván Alcalá Ferráez, y el director de la Universidad, Alejandro del Jesús Baqueiro Guillén; y como testigo, el procurador de Protección al Ambiente del Estado, José Bravo Negrín; quienes coincidieron en señalar que este es un gran paso no sólo para los estudiantes, sino para el sector ambiental de la entidad, dado que se buscará crear una mayor conciencia sobre la importancia de su cuidado y protección.

El titular de la SEMARNATCAM destacó el avance que la Universidad Hispanoamericana ha tenido en los últimos años, posicionándose en el interés de los usuarios por su oferta educativa en todos los niveles.

-Firmar este convenio abre un espacio de un tema que es importante y el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas lo ha comentado, en la medida que formemos a jóvenes con esa educación necesaria para que tengan las herramientas que les permita acceso a mejores oportunidades, sin lugar a dudas, estaremos dando un paso importante en la formación de mejores cuadros que puedan servir a la sociedad campechana –señaló.

El tema ambiental dijo, compete a todos, y por ello esta firma de convenio va más allá de lo tiene contemplado, porque se trata de construir un mejor entorno.

El tema de gobierno, “está llegando un punto que llaman gobernanza, es la palabra clave, esta es una alianza porque nadie puede solo, la dimensión de la responsabilidad en términos del quehacer de política pública implica la participación de todos, de una estructura gubernamental que todos con nuestros impuestos generamos, para que regulen el tema y generamos recursos para centros educativos”.

Enfatizó que este paso que se obtiene, para incorporar a los jóvenes en el tema ambiental está enfocado al concepto de un servicio social, en donde se retribuya a la sociedad, lo que ella brinda, por ello, “traemos una propuesta que estamos esbozando, armar cuadros bajo dos enfoques el de promotores ambientales urbanos y rurales”.

Asimismo, explicó que son dos conceptos diferentes, en el caso del promotor urbano, se centra en problemática de residuos, de movilidad, de eficiencia en el consumo de energía, de separación de basura en casa, hasta uso de técnicas de energías necesarias, como la solar, el cambio a led, drenaje, implica animales domésticos.

Mientras que en el promotor rural es un modelo para esquemas de conservación hacia la biodiversidad, mejores prácticas de recursos, aprovechar el sustento y evitar que se desborden como en otras zonas.

Por su parte, el director de la Universidad Hispanoamericana destacó que este convenio de servicio social representa una gran alianza en el rol académico, ambientalista, porque “nuestra universidad tiene trabajando ya alrededor de siete u ocho años en el trabajo continuo y permanente de preparar mejores estudiantes, mejores profesionales y esta es una oportunidad para que nuestros alumnos del nivel licenciatura aprendan cosas diferentes”.

Consideró fundamental que los alumnos aprendan que hay que cuidar el planeta, que forma parte de las actividades y de los valores que vienen enseñando, porque el medio ambiente es de todos.

Compartir esta nota en: