SEMARNATCAM y Fiscalía General del estado firman convenio de colaboración

Con el propósito de generar alianzas para la protección del medio ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Campeche (SEMARNATCAM) y la Fiscalía General del Estado (FGECam) signaron un convenio de colaboración tendiente a realizar acciones y estrategias conjuntas para el cuidado de los recursos naturales de la entidad.

Este convenio, con el cual se pretende la suma de esfuerzos en materia de inspección, vigilancia y seguimiento de los procesos instaurados relacionados con el medio ambiente, fue firmado por el titular de la SEMARNATCAM, Roberto Iván Alcalá Ferráez, y el Fiscal General del Estado, Juan Manuel Herrera Campos; fungiendo como testigos, el Procurador de Protección al Ambiente del Estado, José Bravo Negrín y el delegado en Campeche de la SEMARNAT, Enrique Pérez Gómez.

Durante su intervención, el titular de la SEMARNATCAM precisó que desde el primer día de la actual administración estatal, han buscado concertar alianzas, estableciendo una agenda compartida para atender los asuntos ambientales concurrentes entre el Estado y la Federación.

Alcalá Ferráez puntualizó que el Gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas ha visualizado un proyecto claro de trabajo conjunto y compartido en materia de justicia ambiental.

Reconoció que “el desarrollo tecnológico, el avance poblacional, los alcances del siglo XX, han generado un impacto brutal”, sin embargo, de forma paulatina se han ido instrumentando acciones para contrarrestar los efectos, como es el caso de la creación de la Secretaría de Ecología, hoy SEMARNATCAM, de la propia Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, o incluso, de la Agencia del Ministerio Público.

Ahora, ya se tienen todas estas instancias, pero es importante “decirle a la sociedad que tiene un representante, un agente del Ministerio Público que puede actuar, integrar expedientes y que puede llevar ante la justicia a todo aquel que cometa delitos ambientales”.

Por su parte, el Fiscal General del Estado expresó que “el tema de los recursos naturales y su conservación es algo que nosotros tenemos que tener como un tema prioritario, es nuestra casa, es donde vivimos, es el Estado, es el país, es nuestro planeta. Tenemos que conservar el lugar con los recursos que nos ofrece, para que sigamos disfrutando de ellos y no sólo nosotros sino las próximas generaciones”.

De forma inmediata, instruyó al Ministerio Público Especializado de estar pendiente de las situaciones que atenten contra los recursos naturales y hacerlo del conocimiento de la procuraduría especializada en la materia y trabajar de manera coordinada.

-La fiscalía se compromete por ley y por convicción personal a trabajar con ustedes en la investigación y persecución de aquellos delitos ambientales que se presenten en la entidad, aseguró Herrera Campos.

En el evento también estuvieron presentes el titular de la Agencia Especial de Investigación de Delitos Ambientales, Rogelio Uicab Chi; la vicefiscal de la FGECam, Laura Luna; y la subdelegada jurídica de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Gisell Guerrero.

Compartir esta nota en: