SEMARNATCAM Y CONANP ANUNCIAN TRABAJOS DE LIMPIEZA EN ÁREA DE MANGLAR

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Defensa del Manglar, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (SEMARNATCAM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) anunciaron acciones de protección del ecosistema manglar, enfocadas a labores de limpieza en una superficie de 40 hectáreas en la Reserva de la Biosfera de Los Petenes, con una inversión de 500 mil pesos provenientes del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES).

El titular de la SEMARNATCAM, Roberto Iván Alcalá Ferráez, durante el evento llevado a cabo en la denominada zona “Mulcab”, perteneciente a la Reserva de la Biosfera Los Petenes, acompañado del Procurador Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Luis Enrique Mena Calderón, y del director de la Reserva, César Romero Herrera, refirió que en materia ambiental hay grandes aliados comprometidos con proteger la biodiversidad del Estado.

De esta manera, como parte del trabajo conjunto entre las instituciones ambientales, tal como lo ha instruido el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, y al ser Campeche un Estado líder en poseer no sólo la mayor superficie de manglar, sino además de implementar acciones de restauración, es fundamental establecer acciones puntuales tendientes a preservar estos ecosistemas.

Destacó que la Reserva de Los Petenes mantiene un alto grado de conservación, cuyo indicador es importante y muy positivo, sobre todo por los servicios ambientales que aportan, no sólo por su valor biológico, sino fungiendo como barrera natural ante cualquier contingencia.

El Estado que tiene el mayor número de hectáreas de manglar es Campeche, ocupa el primer lugar con el 25 % de manglares del país, alrededor de 197 mil has, prácticamente el 80 % protegido por ley y el resto tiene otros índices de protección.

Asimismo, Campeche es líder en acciones de restauración del manglar, como el proyecto que se ejecuta en la zona de la Isla de Jaina, en donde por cuestiones de la construcción de la carretera se obstruyó el flujo hídrico, causando la fragmentación del área y una pérdida de nueve mil hectáreas de manglar, y con recursos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través del Instituto EPOMEX, bajo la coordinación de la investigadora Claudia Agraz, se recuperan mil hectáreas con 32 millones de pesos y actualmente se destinó un fondo adicional por 26 millones de pesos para restaurar otra superficie.

Por su parte, el director de la Reserva de Los Petenes informó que a través de este proyecto de limpieza, se generarán empleos que permitirán mejorar la economía local, sobre todo, proteger un ecosistema tan importante como los manglares.

-Estaremos contratando a tres grupos para ejercer recursos por el orden de 500 mil pesos, en dos actividades específicas, la primera es retirar la basura que se tiene, y la segunda acción es la de eliminar las plantas tipo enredaderas que están subiendo al manglar, lo están tapando y lo están matando. Esta afectación se estima en 40 ha., tenemos detectado 150 puntos críticos, que no lo podremos erradicar con una sola acción, sino seguramente tendremos que invertir recursos en los próximos años -dijo.

Precisó que en esta fecha que se conmemora es importante destacar todas las acciones que en el Estado se aplican, dado que estos ecosistemas protegen a la población y por ello, la ciudadanía debe conservarlos.

Por otra parte, tras darse a conocer la autorización de poda del manglar en la zona Costera de esta Ciudad, emitida por parte de la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT Federal, en respuesta a la solicitud efectuada de manera conjunta mediante un exhorto por parte del Congreso del Estado, el H. Ayuntamiento de Campeche y ésta dependencia estatal, para seguridad de quienes transitan sobre dicha avenida, la SEMARNATCAM informa que estos trabajos habrán de iniciar en breve y serán vigilados por la autoridad ambiental competente.

Compartir esta nota en: