SEMARNATCAM Y CMIC SOSTIENEN REUNIÓN DE TRABAJO

Con un llamado a los empresarios del ramo de la construcción a desarrollar proyectos sostenibles en el Estado y cumplir con la legislación en materia ambiental, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (SEMARNATCAM), Roberto Iván Alcalá Ferráez, sostuvo una reunión de trabajo con la directiva y miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Ante la presencia del presidente de la delegación de la CMIC, Víctor del Río R. de la Gala; el secretario de la CMIC, Ricardo López Blanco; y del tesorero, Edgar Iván Curmina Rodríguez, Alcalá Ferráez destacó que con este acercamiento con los socios de la CMIC se pretende una mejor vinculación para cumplir con los trámites requeridos para cada proyecto a detonar en la entidad.

Acompañado del Procurador de Protección al Ambiente del Estado, José Bravo Negrín, y del Director de Gestión para la Protección Ambiental, Javier Curmina Escalante, precisó que es instrucción del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas trabajar en equipo con cada uno de los sectores para que de esta forma Campeche siga creciendo.

Reconoció que el tema ambiental es complejo y es una de las políticas públicas recientes generadas a partir de las actividades humanas que han ido impactando los recursos naturales que se tienen no sólo en la entidad, sino a nivel mundial.

El funcionario estatal auguró que “nos enfrentamos a un tema como el Cambio Climático que nos va a impactar a todos, a la industria de la construcción, a la salud de sus empleados, en los tiempos, recursos, en todo, porque el calentamiento del planeta obligar a modificar la forma en que vivimos y si no contenemos, los resultados serán graves muy pronto”.

Dejó en claro que la ley debe respetarse, por lo que es importante que para cualquier duda e inquietud se acerquen a la SEMARNATCAM para ofrecerles la información necesaria a fin de que cumplan en tiempo y forma, y de esta manera, eviten ser acreedores a sanciones o multas.

Por su parte, Curmina Escalante habló sobre el trabajo que se desarrolla a través de la Evaluación de Impacto Ambiental, el cual es un “instrumento de política ambiental que en la práctica asume la forma de procedimiento administrativo, mediante el cual se valoran las modificaciones negativas que alguna obra o actividad humana puedan causar o producir en el ambiente para el efecto de permitir o negar la posibilidad jurídica de su realización; es así también un proceso preventivo, porque la valoración de la obra se hace en su etapa de proyecto”.

A través de esta evaluación se busca predecir los impactos ambientales de los proyectos, encontrar formas y medios para reducir los impactos adversos, dar forma a los proyectos para ajustarlos a las condiciones ambientales locales y presentar las predicciones y opciones a los tomadores de decisiones. Asimismo informó sobre la competencia legal que tiene la SEMARNATCAM, cual es el proceso que se lleva en el caso de las MIAS, los plazos, y los requisitos que deben entregarse.

En tanto, Bravo Negrín precisó sobre el trabajo que realiza la procuraduría estatal, centradas básicamente en la inspección y vigilancia, denuncia popular, y procedimientos administrativos.

En su intervención, el presidente de la delegación de la CMIC, Víctor del Río R. de la Gala, agradeció el interés del titular y personal de la SEMARNATCAM para abordar y aclarar dudas respecto a cómo deben presentar los proyectos de Manifiesto de Impacto Ambiental, al ser uno de los requisitos esenciales para los constructores.

Asimismo, se comprometió a firmar un convenio de colaboración con la SEMARNATCAM para ser un aliado más en el impulso de proyectos sustentables que tanto requiere el Estado de Campeche, para seguir preservando los recursos naturales que se posee.

Compartir esta nota en: