SEMARNATCAM Y CBTA NÚMERO 15, SIGNAN CONVENIOS DE COLABORACIÓN

Con el objetivo de promover la integración de la academia, la ciencia y la tecnología en las acciones instrumentadas en materia ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (SEMARNATCAM) y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) Número 15, signaron los convenios de colaboración General y Específico en materia de prestación de servicio social.

Firmaron los convenios, el titular de la SEMARNATCAM, Roberto Iván Alcalá Ferráez, y el director del CBTA 15, Galileo Hernández Chi, y fungiendo como testigo el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rafael Alcalá Ortiz.

El Convenio General de Colaboración Académica, Científica y Tecnológica, se enfocará a realizar acciones conjuntas para conseguir el desarrollo en la formación y especialización de recursos humanos, investigaciones conjuntas, desarrollo tecnológico y académico, intercambio de información, así como asesoría técnica o académica. Y con el convenio específico se sientan las bases de colaboración para que los alumnos lleven a cabo su servicio social en la dependencia estatal.

El titular de la SEMARNATCAM resaltó que estos convenios representan la suma de voluntades y esfuerzo para construir una mejor relación entre la parte ambiental y la educativa.

Reconoció el talento que existe no sólo de los estudiantes, sino del personal docente y cuerpo directivo del CBTA número 15, que debe emplearse para seguir construyendo valores ecológicos, de cultura ambiental, y sobre todo, hacia un aprovechamiento racional de los recursos naturales, permitiendo a su vez, fortalecer la presencia institucional de gobierno en los centros educativos, tal como lo ha instruido el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, y a su vez, formar jóvenes comprometidos con su tierra y con su planeta.

Adelantó que se pretende rescatar un proyecto para la Construcción de un Parque Biocultural, en un área del plantel, sin embargo, todavía se están afinando los detalles.

Por su parte, el delegado de la SEP consideró esta firma de convenios como un hecho histórico, ya que se inicia un proceso de acercamiento, de colaboración entre los planteles federales y las instituciones de gobierno, en este caso con la SEMARNATCAM, ante los retos que se tienen en materia ambiental.

-Históricamente los planteles federales han estado alejados de los gobiernos estatales y la instrucción del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas es fomentar en los jóvenes de los planteles de la federación, la incorporación de los programas estatales, y este convenio es uno más de los que vienen -sostuvo.

Dijo que se ha visto avances importantes como el brindar becas de transporte, de manutención, y ahora para fortalecer la relación entre los dos órdenes de gobierno, federal y estatal, y cuyo beneficio se tendrá en la generación de conocimientos del alumnado.

Mientras tanto, el director del CBTA 15 precisó que “poner en práctica el desarrollo sustentable no significa que no se deban explotar los recursos naturales, sino que se deben usar adecuada y racionalmente”.

Hernández Chi dijo que “sólo mediante cambios significativos en las actitudes personales y en general en la comunidad se lograrán mejorar las conductas negativas hacia la naturaleza, elemento básico para alcanzar el desarrollo sustentable esto implica tener conciencia de la relación con el ambiente y el impacto que una decisión inadecuada tiene sobre el medio”.

Finalmente, comentó que el objetivo de estos acuerdos de colaboración “es brindar a los jóvenes, las competencias y puedan poner en práctica los aspectos desarrollados durante su formación académica sobre los valores ecológicos, económicos y culturales de los recursos naturales de nuestro Estado y asimismo, motivar su participación activa en lograr su conservación y aprovechamiento sustentable”.

Compartir esta nota en: