SEMARNATCAM REALIZA MARCHA “POR LA VIDA SILVESTRE”

Al conmemorarse el Día Mundial del Medio Ambiente, más de mil 100 campechanos se sumaron a la Marcha por la Vida Silvestre, convocada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (SEMARNATCAM), de manera coordinada con instituciones de los tres órdenes de gobierno, así como instituciones educativas, iniciativa privada y de la sociedad civil.
El titular de la SEMARNATCAM, Roberto Iván Alcalá Ferráez, acompañado del delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Luis Enrique Mena Calderón; del director del Instituto del Deporte del Estado de Campeche (INDECAM), Jorge Carlos Hurtado Montero; momentos antes de que iniciara la marcha, expresó “no somos los únicos, hay más de dos mil millones de personas participando el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente en todo el mundo”.

Tras agradecer la participación de las personas, explicó que esta actividad, que comprendió aproximadamente cinco kilómetros, se realiza “por la vida silvestre, por los animales, por la vida”, para luego hacer el disparo de salida de la marcha.

Previamente, cientos de campechanos, con gran entusiasmo decidieron pintarse el rostro con el animal de su predilección, como jaguares, gatos, perros, elefantes, flamingos, conejos, mariposas, entre otros, dando muestra de la gran biodiversidad que existe no sólo en el mundo, sino la que igual se posee en el territorio campechano.

Algunos con su bicicleta acompañados de sus hijos en triciclo o bicicleta; otros con sus mascotas, principalmente perros; pero todos con la intención de formar parte de este movimiento, que pretende generar conciencia sobre el tema ambiental, dado el fenómeno mundial llamado Cambio Climático.

En esta primera actividad de la jornada ambiental participaron más de mil 100 personas, entre ellos alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Escárcega; de las Universidades Tecnológica de Candelaria, Calakmul y Campeche; de la secundaria técnica número 17; del Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobacam); de la preparatoria “Ermilo Sandoval Campos” de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC); del CBTA # 15 campus Zoh Laguna Calakmul; Cecati # 40; Centro de Educación Continua Unidad Campeche del IPN; Centro Tecnológico Universitario, así como Vigilantes Verdes; Movimiento ambientalista; Grupo Scout 3 de Guadalupe; del Centro Deportivo de Alto Rendimiento, representantes de distintas instituciones como Conafor, Semarnat, Conagua, entre otros.

Posteriormente, en el auditorio del Museo por la Vida (MUVI), se llevó a cabo la presentación del Libro “Experiencias de Desarrollo Rural Sustentable y Conservación en la Península de Yucatán”, el cual contiene 18 experiencias que se impulsan en la Península y está dividido en cinco categorías: Agricultura y ganadería Sustentable; Uso sostenible de recursos forestales; Restauración del paisaje forestal; Proyectos productivos comunitarios; y Monitoreo de biodiversidad y conservación.

Luego de la presentación, se realizó un panel para discutir los retos que se tienen, la importancia de las organizaciones civiles y el papel de los gobiernos locales para consolidar una política pública ambiental más efectiva, entre otros.

Asimismo se proyectó el documental Teene ´Mayaaen, ambos a cargo de Sebastién Proust, coordinador de la Alianza México REDD+ en la Península de Yucatán de la asociación internacional “Conservando la Naturaleza” (TNC por sus siglas en inglés). En dicho documental, grabado en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se habla de la importancia de proteger la selva.

Estuvieron presentes: Mariana Velez, coordinadora de Alianzas Península de Yucatán de TNC; el director de la Promotora para la Conservación y el Desarrollo Sustentable, Víctor Pinelo Herrera; la coordinadora en Campeche de Pronatura Península de Yucatán A.C., Angélica Padilla; entre otros.

Compartir esta nota en: