SEMARNATCAM PRESENTA ACUERDO DEL EJECUTIVO ESTATAL PARA PROTEGER ÁRBOLES EMBLEMÁTICOS

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Árbol, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (SEMARNATCAM), Roberto Iván Alcalá Ferráez, dio a conocer el Acuerdo del Ejecutivo Estatal por el que se establecen las medidas para la Preservación, Protección y Vigilancia de los Árboles de importancia ambiental, histórica, paisajística y/o emblemática del estado de Campeche, a fin de promover estrategias puntuales para evitar que se sigan perdiendo.

Ante la presencia del Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Joaquín Álvarez Arana, y del Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Luis Enrique Mena Calderón; el funcionario estatal reconoció que la falta de una adecuada planeación urbana, de criterios y de compromiso, han propiciado la pérdida de especies arbóreas que aportan importantes servicios ambientales, y esto ha contribuido a un aumento en la temperatura que se registra en la Ciudad.

Con la presencia también del Procurador de Protección al Ambiente del Estado, José Bravo Negrín; del director de la Promotora para el Desarrollo Sustentable, Víctor Pinelo Herrera; y del cronista de la Ciudad, José Manuel Alcocer Bernés; refirió que en este Día Mundial del Árbol, el tema central es este acuerdo firmado por el Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, y promovido por la SEMARNATCAM, tendientes a adoptar medidas necesarias para protegerlos.

Destacó que este primer acuerdo que se publica en el Periódico Oficial del Estado, permitirá construir un catálogo de árboles del Estado, al tiempo de protegerlos.

Reconoció que las actividades agropecuarias “han hecho crecer el número de hectáreas dedicadas a la agricultura y ganadería, provocando deforestación desacelerada”, sin embargo, la SEMARNATCAM junto con la CONAFOR están trabajando arduamente en promover plantaciones comerciales para agregarles un valor al producto que se genere, así como en esquemas de conservación de Áreas Naturales Protegidas, además de los programas de producción de plantas.

Con la presencia igual de los titulares de la Unidad de Servicios Públicos y de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Campeche, Pablo Sánchez Silva y Carlos Cárdenas Góngora, respectivamente; y de alumnos, docentes y directiva de la escuela Secundaria Técnica número 17 de Bellavista, se realizó un panel para abordar sobre la importancia de los árboles en los ámbitos del desarrollo urbano, la salud, su relevancia histórica en Campeche como en la cultura maya, con la participación de investigadores de la UAC, así como servidores públicos.

La panelista, investigadora de Epomex, Claudia Maricusa Agraz Hernández, habló sobre la importancia ambiental de los manglares por los procesos biológicos que en él o en el ecosistema donde se ubique se desarrollan, por los servicios ambientales que prestan, por servir como refugio, anidación, alimentación y reproducción de especies, así como de las problemáticas que enfrentan y las acciones que se han instrumentado para recuperar estos ecosistemas.

En tanto, el subdirector de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (SEDUOPI), Orlando Mayo Góngora, durante su intervención refirió sobre la importancia paisajística de los árboles, que por sus características extraordinarias de porte, singularidad o valor en el entorno donde se ubique, representen un patrimonio arquitectónico natural de incalculable valor y belleza.

Por su parte, la investigadora de la UAC, Cessia Chuc Uc, destacó el valor de los árboles, que representen algún sentido de apego, tradición o identidad a la localidad o pobladores de la comunidad donde se ubique.

Asimismo, en representación del Parque Recreativo Ximbal, Judith Ordoñez Sulú, habló sobre la biodiversidad del Parque, zona verde urbana, su importancia, estado de conservación y la evolución y mantenimiento de su población de árboles desde su creación hasta el día de hoy.

Por otro lado, la directora de Cultura Ambiental de la SEMARNATCAM, Hortensia García Mateos, dio a conocer la convocatoria del Primer Concurso de Fotografía “Árboles Emblemáticos de Campeche”; dirigido a todas las personas, aficionadas o profesionales de la fotografía, y a la sociedad en general, con el objetivo de que los árboles se conviertan en iconos que inspiren a la población a conservarlos, así como el sentimiento de apego, tradición e identidad de una comunidad.

El concurso tendrá dos categorías por edades, mayores de 18 y menores de 18. Las 20 fotografías finalistas serán expuestas en el marco de la celebración del 3 de octubre “Día del Hábitat”; y a los tres primeros lugares de cada categoría se les obsequiara un reconocimiento y su fotografía montada en un marco de material reciclado, que podrán exponer.

Cabe indicar que a través de los mecanismos de difusión de la SEMARNATCAM, como cuentas de Twitter y Facebook, la página oficial www.semarnatcam.campeche.gob.mx se pueden consultar las bases de este concurso.

Compartir esta nota en: