SEMARNATCAM pone en marcha el programa “Así es como se hace”

Con el apoyo de grupos ecologistas, dependencias gubernamentales, iniciativa privada y voluntarios, principalmente jóvenes y niños, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (SEMARNATCAM), Roberto Alcalá Ferráez, encabezó la limpieza de aproximadamente 120 metros del Malecón la junta municipal de Seybaplaya, Champotón, y puso en marcha el proyecto piloto “Así es como se hace”, donde se pretende establecer un modelo de desarrollo de conciencia ambiental a replicarse en todo el Estado.

Durante su intervención, el titular de la SEMARNATCAM, acompañado del representante de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Erasmo Redondo Domínguez, y de la presidenta de la Junta Municipal de Seybaplaya, Wilma Concepción Perera Reyes, significó que es importante ir sumando más voluntarios para contribuir en el mejoramiento del entorno natural del Estado, por lo que se estará trabajando en colaborar de la mano con la sociedad para alcanzar estos objetivos.

-Para el Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, el tema ambiental es prioritario y tal como lo ha instruido, se están emprendiendo acciones puntuales de conservación de los recursos naturales del Estado, porque Campeche es Verde, y por Campeche y su biodiversidad debemos trabajar todos -dijo.

Exhortó a apoyar en mejorar la imagen de los sitios en donde se vive, porque la basura no forma parte de este paisaje, y con el esfuerzo e interés de vivir en una comunidad o en una casa, adecuada y limpia, se podrá gozar de entornos y condiciones óptimas.

-Estamos decididos a dar esa batalla, comprometidos con la sociedad a trabajar de cerca, con los vecinos, a recorrer calle por calle, barrio por barrio para ir trabajando, convenciéndoles, trayéndole información, conocimientos y tratar de que se sumen a estas tareas -expresó.

Acompañado también del director general del Centro de Formación y Producción en Artes Visuales “La Arrocera”, Jorge Luis Borroto Alfonso, Alcalá Ferráez aseguró que “el Malecón de Seybaplaya es una zona con una actividad económica muy importante, que puede tener otro rostro”.

Cabe señalar que con esta primera actividad, se pretende iniciar la recuperación y restauración de la imagen urbana de Seybaplaya, que ha sufrido daños a causa de la contaminación, implicando un uso sustentable de los recursos naturales.

Entre los participantes en el evento se contó con el apoyo de grupos ecologistas como Valores Verdes, presidido por Ana Elia Almeyda Santiago; “Na Luúm”, a cargo de Miroslava Pacheco Cervera, responsable del Sistema de Gestión Ambiental de la escuela preparatoria “Lic. Ermilo Sandoval Campos”, de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC); y el Movimiento Ambientalista Campeche.

También el Frente Común de Pescadores Ribereños; locatarios del Mercado Municipal; Alumnos de La Arrocera; vecinos de la junta municipal y personal de la SEMARNATCAM; conformando un gran ejército de limpieza del Malecón, donde se logró retirar residuos como bolsas, botellas, vidrios, cartón, llantas, entre otros. En próximas fechas se regresará a esta localidad, para continuar con la limpieza del Malecón y la colocación de botes de basura.

El titular de la Semarnatcam, agradeció el apoyo de todos los que participaron en esta noble causa, como Transporte de San Román, el grupo de taxistas de Seybaplaya, el Injucam, el API, entre otros, para comenzar con este modelo de generación de conciencia en pro del ambiente.

Compartir esta nota en: