SEMARNATCAM E INSTITUCIONES EDUCATIVAS CONMEMORAN “DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA”

Invitando a la reflexión sobre las acciones que como seres humanos se realizan en pro del medio ambiente, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (SEMARNATCAM), Roberto Iván Alcalá Ferráez, participó en la Jornada para conmemorar el Día de la Madre Tierra, a la que se sumaron directivos, docentes y estudiantes de diversas instituciones educativas del Estado así como integrantes de asociaciones civiles.

La primera actividad se realizó en el Parque Recreativo Ximbal, con la participación del Procurador de Protección al Ambiente del Estado, José Bravo Negrín, donde la Comunidad Omm encabezó una ceremonia holística y de perdón hacia la tierra, mediante una caminata guiada por el representante de dicha comunidad, Ismael Reyes Hernández, acompañada de música ancestral y de copal encendido, como signo de bendición hacia el sitio y los presentes.

En el lugar se ofreció el copal, haciéndose reverencia a los elementos tierra, agua, aire y fuego, para posteriormente, con flores y frutas formar un mandala en el suelo; hacer una oración y terminar con una meditación.

Por su parte, Alcalá Ferráez, acompañado de sus hijos Roberto y Erik, dio lectura de la Carta de la Tierra, cuyo preámbulo de este documento expresa: “Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas”.

“Para seguir adelante debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. En torno a este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras”, señaló.

Posteriormente, en la escuela preparatoria “Lic. Ermilo Sandoval Campos”, acompañado de su directora, Patricia Bello Cárdenas, y de autoridades de la institución, se dio lectura del primer principio de la Carta de la Tierra: “Respeto y cuidado de la comunidad de la Vida”, invitando a los jóvenes a que con acciones pequeñas contribuyan con el cuidado y protección del planeta. Asimismo, se hizo la entrega simbólica de plantas, para posteriormente, diera inicio el rally organizado con los estudiantes.

Acto seguido, Alcalá Ferráez participó en las actividades organizadas conjuntamente con el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR), ante la presencia del director de dicha institución, Héctor Román Rosado Viñegas, y docentes, en donde se procedió a la lectura del segundo principio de la Carta de la Tierra: “Integridad ecológica”. En dicho evento los niños de la Estancia infantil “Capullito” y estudiantes de la institución presentaron diversos bailes, para terminar con la siembra de un árbol de ceibo.

Posteriormente, se visitó el plantel Seybaplaya del Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobacam), en donde el titular de la SEMARNATCAM, acompañado de la directora, Asunción López, leyó el cuarto principio: “Democracia, no violencia y paz”.

En el lugar, Alcalá Ferráez habló sobre la importancia de generar un modelo de cultura ambiental y de participación comunitaria, tal como lo ha instruido el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, para que proyectos como la limpieza del malecón de la Junta Municipal puedan tener éxito con la recuperación de dicho sitio y para beneficio de todos.

Además, se hizo entrega a las autoridades de iniciativas planteadas por la comunidad estudiantil, en donde se comprometen al cuidado de los recursos naturales.

Para finalizar la Jornada, el titular de la SEMARNATCAM acudió al plantel del Conalep, y en presencia del director, José Rafael Pacheco, y del personal docente, se leyó el tercer principio: “Justicia Social y económica”. Ahí, los jóvenes montaron una exposición de trabajos elaborados con material de reciclaje y se sembró un árbol de ceibo.

Cabe señalar que las actividades programadas continuarán este sábado 23 de abril, con la cuarta limpieza del malecón de la Junta de Seybaplaya y con la participación en la Primera Rodada Colectiva 2016, organizada por grupos de ciclismo locales.

Compartir esta nota en: