SEMARNATCAM CONMEMORA “DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA”

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Madre Tierra”, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (SEMARNATCAM), en colaboración con el H. Ayuntamiento de Campeche, llevó a cabo una ceremonia ancestral, invitando a la reflexión y hacer conciencia sobre la importancia de proteger los recursos naturales.

En el campamento tortuguero de San Lorenzo, el titular de la SEMARNATCAM, Roberto Iván Alcalá Ferráez, acompañado del Procurador de Protección al Ambiente del Estado, José Bravo Negrín; del director de la Unidad de Medio Ambiente del H. Ayuntamiento de Campeche, Carlos Cárdenas Góngora; y del representante de la Armada de México, José Luis Soto, señaló que desde 1970 se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, que busca hacer un alto en el camino y reflexionar sobre las acciones que el ser humano como especie provoca causando desequilibrios que ya se están viviendo y a su vez, ser más conscientes.

Explicó que el lema en este año es “Alfabetización medio ambiental y climática”, para comprender los efectos y amenazas que se tienen en el planeta y comprender la importancia de actuar y establecer un mayor respeto hacia el ambiente.

Alcalá Ferráez expresó que “seamos la guía de nuestros hijos en este viaje; para construir ciudadanos responsables y agradecidos con la Tierra y con la vida. Si respetas al planeta, te respetas a ti mismo. La elección es tuya”.

Acto seguido se llevó a cabo la ceremonia a cargo del representante de la comunidad Omm, Ismael Reyes Hernández, iniciando con una meditación sobre las bondades que se reciben del planeta, así como los actos que se cometen y atentan contra éste.

Posteriormente se entregó una ofrenda al mar, para luego concluir la ceremonia con la entrega de ofrendas en el mandala creado en la arena.

Estuvieron presentes, representantes de la Secretaría de Protección Civil (SEPROCI), de la PROFEPA, de la Secretaría de Educación (SEDUC), así como integrantes del CECAEC.

Compartir esta nota en: