Segundo Operativo “Campeche Verde”

Por instrucciones del Gobernador Constitucional del Estado, Lic. Fernando Ortega Bernés, y previo acuerdo derivado de la Mesa para la Atención y Prevención de Delitos Ambientales, la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado, encabezó el segundo operativo denominado “Campeche Verde”, en el cual también participaron la Procuraduría General de Justicia, mediante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Ambientales; la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de efectivos del Décimo Batallón de Infantería; la Procuraduría General de la República, a través de elementos de la Policía Federal Ministerial; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través de personal de la Dirección de la Reserva de la Biósfera de Calakmul; así como los HH. Ayuntamientos de los Municipios de Calakmul y  Hopelchén, a través de elementos de sus respectivas policías municipales.

Este segundo operativo se realizó con la finalidad de establecer presencia de personal de las instancias Federales, Estatales y Municipales en zonas del interior del estado que son susceptibles de cometerse hechos en contra del medio ambiente, biodiversidad y recursos naturales; así como disuadir conductas ilícitas y con ello fortalecer la prevención.

El Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, instruyó al Procurador de Protección al Ambiente y  al Procurador General de Justicia del Estado, Miguel Angel Chuc López y Renato Sales Heredia, respectivamente, adoptar medidas eficaces para evitar los daños ambientales con la participación de otras dependencias Federales y Municipales.  Esto, mediante la premisa fundamental que la protección del medio ambiente debe tener un marcado acento preventivo.

Asimismo, privilegiar una política ambiental y de desarrollo, con la responsabilidad de velar porque las actividades de las personas que se realicen dentro de la jurisdicción y bajo el control del Estado, no causen daños al ambiente.

Cabe mencionar que el operativo inició el pasado día jueves 8 de noviembre, tomando como punto de partida la localidad de Dzibalchén, en el Municipio de Hopelchén.

Se establecieron puntos de control en el camino de terracería ubicado en la localidad de Narciso Mendoza para la detección de actividades que pudiesen contravenir la normatividad ambiental.

Asimismo, en el paraje conocido como Buenos Aires, Municipio de Calakmul, se instaló otro punto de control  para detectar y disuadir actividades infractoras  o delictivas, así como de labor informativa y de concientización a los ciudadanos, para evitar actos contrarios al marco jurídico ambiental.

Se hicieron recorridos a fin de disuadir, con presencia efectiva, la comisión de actos ilícitos en materia ambiental en zonas de influencia y dentro de las  Áreas Naturales  Protegidas Estatales de Balam Ku y  Balam Kin, así como en parte de la Reserva Federal de la Biósfera de Calakmul.

Actividades que concluyeron el viernes 9 de noviembre, después de un recorrido de 667 kilómetros de carreteras y caminos Federales y  Estatales, pasando por los municipios de Hopelchén, Calakmul, Escárcega y Champotón, con el objetivo y la consideración que  la prevención debe ser la primera línea de defensa para proteger el medio ambiente de los sucesos que puedan alterarlo.

Las siguientes fases de este  operativo interinstitucional, denominado “Campeche Verde”, continuarán hasta finalizar el presente año, abarcando la mayor parte de la geografía estatal, con presencia de las distintas instancias gubernamentales federales, estatales y municipales.

Compartir esta nota en: