Se llevó a cabo el Taller de Carreteras Verdes

Con el propósito de construir el diseño del Manual de Carreteras Verdes aplicable tanto en la Península de Yucatán como a nivel nacional, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), llevó a cabo el Taller de Carreteras Verdes, donde participaron diversas instituciones de gobierno federal y estatal, investigadores de Campeche, Tamaulipas, Ciudad de México, Veracruz y Yucatán, así como consultores.

La titular de la SMAAS, Dra. Evelia Rivera Arriaga, comentó que este taller será de gran importancia no sólo para la región peninsular, sino para todo el país, porque permitirá establecer criterios que deberán considerarse antes, durante y después de construirse la infraestructura carretera en cualquier sitio de México, dependiendo de las características del área, sea en humedales, zonas costeras, áreas naturales protegidas, bosques templados, selvas tropicales, desiertos, montañas y volcanes, entre otros.

Asimismo, el Director Regional de la CONANP, Mtro. José Antonio González Azuara, aseguró que esta es “una oportunidad para construir algo que todos coincidimos que es necesario, unas normas claras, técnicas entendibles y sobre todo aplicables al sector de comunicaciones y transportes, para que puedan hacer mucho más sustentables los caminos de México y, fundamentalmente, si atraviesan por zonas protegidas, humedales, áreas de alta biodiversidad o fragilidad ecosistémica”.

De igual forma, tanto la SMAAS como la CONAP coincidieron en que “éste puede ser el manual que pueda estar dando luz a todos estos caminos y, porqué no, que sean las bases para construir aquí la norma nacional”.

El taller se desarrolla el 25 y 26 de septiembre, en la sala 3 de Posgrados de la Universidad Autónoma de Campeche, donde se expone la problemática carretera en zonas de alta fragilidad, los principales elementos ambientales a considerar en la construcción de carreteras, así como el marco normativo para caminos y transportes.

Rivera Arriaga comentó que el objetivo del manual es brindar una guía práctica para los constructores y desarrolladores regionales, autoridades de los tres órdenes de gobierno, para la construcción de la infraestructura carretera.

Asimismo, los especialistas analizan la importancia de las carreteras sustentables desde perspectivas como el impacto ambiental, social y económico, teniendo en cuenta además, factores como el flujo hídrico y los efectos del cambio climático y las repercusiones que podría generar a todas estas vías de comunicación de no adoptarse medidas urgentes, tanto en las que ya existen como en las que seguramente habrán de construirse.

Estuvieron presentes: por la SDUOP, Russel L. Cen Poot; Gerardo Sánchez Torres Esqueda, Jenny Treviño Trujillo y Dora González T., por la Universidad de Tamaulipas; Angélica Padilla, Gerardo García Contreras, Antonio López Cen, representando a Pronatura Península de Yucatán; Guillermo Villalobos Zapata y Claudia M. Agraz Hernández, de Epomex; José Hernández Nava, José Antonio González Azuara, Alejandro Mateos Alfaro, Moisés Rosas González, por CONANP; Marco Antonio Arteaga, María Esther Ayala, de CEDESU; Susana Gutiérrez y Rodrigo Jiménez, por parte de CONAGUA; Sergio López Noriega y Norma Fernández, representando a Grupo Selome; así como  Gustavo Mendoza, Martha Arjona, Ramón Zetina y Jorge Almeida, por la SMAAS, entre otros.

Compartir esta nota en: