SE INSTALA CONSEJO CONSULTIVO DE VIDA SILVESTRE DEL ESTADO DE CAMPECHE

Al instalarse el Consejo Consultivo de Vida Silvestre del Estado de Campeche, que fungirá como un órgano de coordinación para las acciones de protección, conservación, investigación y aprovechamiento de la biodiversidad, se llevó a cabo la presentación de la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Campeche (ECUSBIOCAM).

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (SEMARNATCAM), Roberto Iván Alcalá Ferráez, acompañado del procurador de protección al Ambiente del Estado, José Bravo Negrín; la especialista en Estrategias de Biodiversidad de la CONABIO, Flor Paulina Rodríguez, y del representante de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Gerardo Sanromán Arteaga Martínez, destacó la importancia de estos Consejos para el trabajo en equipo, tal como lo ha instruido el gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, en materia de la vida silvestre y aprovechamiento de la riqueza.

Aseguró que este consejo, conformado por asociaciones civiles, prestadores de servicios, comunidades indígenas, el sector académico, así como los tres órdenes de gobierno, estará dividido en cinco comités: de Aprovechamiento, Educación y Difusión, Vigilancia y Legislación, Investigación y Conservación de la Biodiversidad; y su objetivo es la conservación de la vida silvestre y su hábitat.

Alcalá Ferráez dijo que es importante construir áreas de oportunidades en el tema de biodiversidad, ya que se refiere tanto a la conservación, recuperación y aprovechamiento sustentable, que permitan generar empleos e ingresos a quienes utilicen estos recursos, y al mismo tiempo, fortalecer y mantener los ecosistemas del Estado y en ese sentido, existe el interés de crear más Áreas Naturales Protegidas con esquemas de manejo.

Asimismo, indicó que en el mes de diciembre se llevarán a cabo diversos eventos internacionales paralelos a la COP13 de Biodiversidad, en Cancún, Quintana Roo, y en el que pretende firmarse un acuerdo para la Península de Yucatán Sustentable, entre los gobiernos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, “para establecer compromisos viendo a la Península como un todo, como una región unida y en alianza”.

Por su parte, la especialista en Estrategias de Biodiversidad de la CONABIO presentó la Estrategia de Conservación de la Biodiversidad, que pretende mejorar las capacidades de planeación y toma de decisiones en este ámbito en cada una de las entidades federativas.

Esta estrategia constituye una herramienta de política pública cuyo propósito es ser un instrumento legal, normativo, que genere sinergias y apoye la coordinación de esfuerzos en el estado en materia de biodiversidad, promoviendo también, un entorno de bienestar ambiental, económico y social bajo los principios de equidad y justicia.

Asimismo, en este instrumento se proponen 23 líneas de acción y 94 acciones orientadas a cumplir con resultados en el corto, mediano y largo plazos, con el apoyo de todos los involucrados.

Durante la sesión, también se dio a conocer la contribución de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, con casos de éxito de Cano Cruz y las Flores, en donde se ha podido constatar la recuperación de los ecosistemas así como su biodiversidad.

Estuvieron presentes: por Conabio Campeche, José Rodríguez de la Gala Méndez; el director de la Reserva de los Petenes, César Romero Herrera; el director de Medio Ambiente del H. Ayuntamiento de Campeche, Carlos Cárdenas Góngora; el director de la Promotora para la Conservación y Desarrollo Sustentable del Estado, Víctor Pinelo Herrera; representantes de asociaciones civiles, instituciones académicas, entre otros.

Compartir esta nota en: