Reunión en el marco del Programa de Fomento a la Organización Social, Planeación y Desarrollo Regional Forestal (PROFOS)

Fecha en que se realizó: 05 de junio del año en curso

Lugar donde se llevó a cabo: sala de juntas de la CONAFOR 

Participantes: representantes de la CONAFOR,  SMAAS y Presidente de la ARS del Centro de Campeche.

Actividades realizadas: el Ing. Jorge Manzanilla Cámara, subgerente de producción y productividad de la CONAFOR presentó  el estatus actual de los proyectos del PROFOS 2012, destacando que actualmente son 22 proyectos en total, de los cuales 15 están finiquitados; seis están en ejecución y uno en proceso de desistimiento.

La Unión de Silvicultores y Empresarios Forestales de Campeche, A.C. presentó una solicitud de desistimiento respecto a un apoyo que le dieron para el concepto “Elaboración de Proyectos”. En este sentido, el 15 de Abril de 2013 mediante Oficio CNF/GECAM/0213/2013, CONAFOR acepta el desistimiento e indica el procedimiento para reintegrar el dinero. El 27 de Mayo de 2013, la asociación recibe la Segunda Notificación para el reintegro, en donde se les otorgó 10 días hábiles para realizarlo, el plazo es hasta el 10 de Junio de 2013. Sin embargo, de no hacerlo existe un alto riesgo de quedar fuera de la Convocatoria 2013 de PROFOS.

La Unión Regional de  Silvicultores del Centro A.C. entregó su Informe Final de la Actualización y/o Mejora de Instrumentos Internos de su organización, mismo que fue sometido a evaluación. 

Resultados: durante la evaluación del informe final de la Actualización y/o Mejora de Instrumentos Internos de la organización de la Unión Regional de  Silvicultores del Centro A.C. se encontraron las observaciones siguientes. 

  • El informe no tiene presentación.
  • La portada no incluye nombre del representante legal.
  • En los resultados obtenidos no se ven enseñanzas y hallazgos como lo marcan el Anexo 2 de los lineamientos del PROFOS 2012.
  • No hay Asambleas de: Presentación y definición de Comités o Grupos de Trabajo, y de Presentación de Resultados como lo marca el Anexo 2.
  • No hay talleres de introducción, diagnóstico, perspectiva de género, identificación y priorización de mejoras y de redacción, como lo marca el Anexo 2.
  • En la comprobación de gastos falta el desglose como lo marca el Anexo 6.
  • En la memoria de los 5 talleres: no hay relatoría, las listas de asistencia presentan 2 logotipos diferentes, además no tienen fecha ni nombre del taller.
  • Se detectaron varios asistentes que no están en el padrón de asociados (en varias listas).
  • Son 589 Socios, pero en  promedio asistieron entre 12 y 27, no es coherente que ni la tercera parte haya participado en la elaboración y aprobación de un reglamento interno.

 

Compartir esta nota en: