Reunión del Comité Estatal de Prevencion y Combate de Incendios Forestales

Lugar donde se efectuo: oficinas de la SMAAS 

Fecha en que se realizó: 12 de agosto de 2013

 Participantes: representantes de la Reserva de la Biósfera de Calakmul (RBC), de la Reserva de la Biósfera de los Petenes (RBLP), Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos (APFFLT), PRONATURA, COPRISCAMP, SECTUR, INDESALUD, SAGARPA, CONAFOR, SCT, SEMARNAT, 33/A zona militar, 7° zona naval, Universidad de Florida, CENE-CALK y de los H. Ayuntamientos de los municipios de Carmen, Champotón y Hecelchakán.

Actividades realizadas: el Lic. Juan Carlos Herrera Uc, Director Jurídico de la SMAAS, en representación de la Dra. Evelia Rivera Arriaga dio la bienvenida a todos los asistentes y agradeció su participación en el cierre de la temporada de incendios forestales 2013.

El Ing. Jorge Raúl Gómez Ya da la explicación de motivos de la reunión y menciona la orden del día.

Se presentan los resultados y acciones que se desarrollaron por las diferentes dependencias durante la temporada de incendios 2013.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  1. 1.   Resultado del Programa Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2013, SMAAS.

El Ing. Jorge Raúl Gómez Ya, representante de la SMAAS, presenta el objetivo del programa, el cual es “Fortalecer la capacidad operativa de respuesta para el Combate de los Incendios Forestales, con la finalidad de proteger los recursos forestales de la entidad”.

También resalta que es prioritario proteger las 6 ANP’s del estado, que suman una superficie de 2’255,634, lo que representa el 39.67% del territorio estatal.

Se dan a conocer los recursos económicos ejercidos en el Programa, donde el gobierno del estado a través del Programa Operativo Anual de Incendios aportó $2, 000, 000.00 y el gobierno federal del Presupuesto de Egresos de la Federación colaboró con          $1, 000, 000.00, haciendo un total de $3, 000, 000.00.

En un convenio celebrado entre SMAAS y CONAFOR se aportaron otros $2, 120, 000.00, de estos la SMAAS dio $500, 000.00 que se utilizó para la alimentación de los brigadistas y CONAFOR aportó $1, 620, 000.00 para el pago de honorarios de los mismos.

Menciona que las principales actividades realizadas fueron:

  • Establecimiento de 6 campamentos temporales en de Xmaben, Hecelchakan, Álvaro Obregón, Constitución, el Desengaño y Sabancuy; cada uno integrado por 15 brigadistas 1 técnico de SMAAS y 4 jefes de cuadrilla de CONAFOR.
  • Entrega de Equipo de Protección a los brigadistas de los 6 Campamentos  temporales.
  • Entrega de herramientas y equipo de radiocomunicación a los 6 campamentos temporales.

Se presentan los recursos humanos y materiales asignados al programa, entre ellos 90 brigadistas de la SMAAS y 120 brigadistas del convenio SMAAS – CONAFOR.

Presenta los resultados de la temporada de Incendios Forestales 2013:

  • Se realizaron 30  vuelos con  68 horas, en la avioneta cessna matricula XC JDD del Gobierno del Estado de Campeche, lo que sirvió para la detección de 18 incendios forestales.
  • Atención de  18 incendios forestales que afectaron una superficie total de 4600 ha, resaltando el manejo de 2 contingencias: Incendio santa rosa Xtampac e Incendio Lechugal.
  • Las principales causas de los incedios se debieron en un 75% a las actividades agropecuarias y el 21% a la cacería furtiva.
  • En la temporada 2013, la afectación por estratos de vegetación fue de 3,712 ha de renuevo, 732.6 ha de arbustos y 155.5 ha de herbáceas. El total de la superficie afectada fue de 4, 600.1 ha.
  1. 2.   Resultados de Incendios Forestales de la temporada 2013, CONAFOR

El Ing. Panfilo Fernández Flores, representante de la CONAFOR menciona las principales actividades realizadas por la dependencia:

  • Reinstalación del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales de Campeche y de los 11 Comités Municipales.
  • Participación activa en el Programa de Atención Regional a incendios Forestales (PAR).
  • Organización del foro regional con participacion de pronatura y los 3 comites estatales de incendios, tomando acuerdos de coordinacion para el fortalecimiento de capacidades y prevencion de incendios.
  • Se impartió el curso basico SMI 100-200 para directores de proteccion civil.
  • Se impartieron en el municipio de Calakmul, un curso del sistema de mando de incidentes y un curso básico para combatientes de incendios en la zona limítrofe con Quintana Roo.
  • Se realizó extensionismo en comunides rurales, los temas presentados fueron la Ley genral de Desarrollo Forestal Sustentable, NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA, Ley para hacer quemas del estado de Campeche y calendario de quemas. Los impactos fueron:
    • 128 comunidades visitadas
    • Reuniones en 106 comunidades
    • 2, 758 asiatentes totales.
    • Se impartieron 12 cursos de capacitación en protección contra incendios forestales y SMI, cuyo objetivo fue el de entrenar brigadas oficiales, municipales, comunitarias y rurales para el ataque inicial de incendios y manejo de incidentes, se registró la participación de 313 personas.
    • Se muestra la estadística de ocurrencia y superficie afectada por incendios forestales en el estado durante el periodo 2002-2013. El año 2003 fue el más crítico con 69 incendios con afectación de 25, 611 ha.
    • Se presentan las principales conclusiones del reciente taller de Manejo del Fuego,  entre ellas:
      • En el corto plazo las comunidades rurales no dejarán de quemar, así que lo que se debe hacer es reforzar la coordinación entre las Instituciones para la implementación de estrategias de prevencion para evitar daños al hacer uso del fuego, con participación comunitaria.
      • En virtud de que la actual ley para hacer las quemas en el estado de Campeche han sido rebasadas, se propone la modificación o derogación de la actual ley para crear una ley de manejo de fuego que permita la vinculación entre los sectores de producción agropecuario y de conservación de los recursos naturales.
      • Se identifican como principales fuentes de financiamiento en el manejo del fuego a CONANP, CONAFOR (PEPY, PROFOS), FFM, PNUD, TNC, GIZ, CDI, SEMARNAT (PET), USAID, Organización Internacional de Maderas Tropicales (ITO), Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Internacional para Apoyos en Latinoamérica (LAIF).
  1. 3.   Reporte general de incendios forestales de la temporada 2013, CONANP

El Ing. Migel Álvaro Méndez, responsable del área de incendios forestales de la CONANP en la Reserva de la Biosfera de Calakmul presentó el reporte de incendios para esta ANP en particular, mencionando que se  presentaron en total 6 incendios con afectación de 370 ha. El personal participante para el combate fueron 9 elementos de brigada PET, 10 elementos Procodes Contingencias, 2 elementos operativos de CONANP. Menciona que los recursos aplicados fueron del PET, PROCODES, CONANP/RBC y FANP.

Resalta que se impartieron dos cursos por parte de la dependencia:

  • Curso básico para combatienetes 130-190, Xpujil , abril de 2013.
  • Curso básico para combatienes 130-190, Ejido San Miguel 24-26 abril de 2013.

Acuerdos:

  • Que el Comité Estatal le dé la importancia y seguimiento a las denuncias realizadas a los responsables de ocasionar Incendios Forestales hasta el término del proceso o deslinde de responsabilidades.
  • Solicitar a la PROFEPA, un informe del seguimiento a las denuncias turnadas de los que o quienes resulten responsables de los incendios forestales presentados.
  • Por acuerdo del Comité se deberá integrar una base de datos del personal capacitado en los distintos eventos, cursos o talleres referente al tema de incendios. Para tener información de los brigadistas, técnicos y otros actores capacitados.
  • Se acuerda la creación de un agrupo técnico de trabajo para darle seguimiento a las propuestas y acuerdos del taller  del uso y manejo del fuego.
  • Se acuerda unificar criterios estandarizados para uso de formatos para la generación de la información y reportes de contingencias de incendios y facilitar el reporte y la estadística.
Compartir esta nota en: