Reunión de trabajo con titular de la SEMARNAT

Ante los desafíos que se tienen en materia ambiental y a fin de consolidar una agenda de coordinación en el marco del Federalismo, el pasado 28 de febrero del presente, en las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en la Ciudad de México, la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE) sostuvo una reunión de trabajo con Rafael Pacchiano Alamán, titular de la SEMARNAT.

Por su parte, los miembros de la ANAAE, presididos por Roberto Alcalá Ferráez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (SEMARNATCAM), presentaron los avances del 2016, así como las propuestas de acciones y proyectos 2017 para la atención de este rubro, con el propósito de encontrar en estas iniciativas áreas de oportunidad para la construcción de alianzas y metas comunes.

En presencia del Procurador de Protección al Ambiente (PROFEPA), Guillermo Javier Haro Bélchez; la Secretaria Técnica de la ANAAE, Yvett Salazar Torres; así como los subsecretarios de Gestión para la Protección Ambiental y de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, Martha Garcíarivas Palmeros y Rodolfo Lacy Tamayo, respectivamente; Alcalá Ferráez ponderó la importancia de la unidad y el trabajo en equipo, tal como lo ha instruido el Gobernador del Estado, Alejando Moreno Cárdenas.

Sostuvo que para asegurar la continuidad de las políticas públicas de desarrollo sostenible en el país, la gobernanza en materia ambiental es una oportunidad para lograr acuerdos y ofrecer los resultados que nuestras sociedades demandan.

En tanto que Pacchiano Alamán reiteró su apoyo y respaldo total a la ANAAE, reconociendo la labor y el liderazgo de las autoridades ambientales en la promoción desarrollo sostenible en el país.

Finalmente, Alcalá Ferráez agradeció la voluntad política del Gobierno Federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, para atender el tema ambiental, como se ha visto ante los resultados de la COP 13 sobre Biodiversidad, evento en el que México recibió a líderes de más de 100 países.

Siendo el marco en el que fue presentado el Acuerdo por la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY 2030), signado por los tres gobiernos de la Región, como un esfuerzo para incorporar una visión integral en la protección de la biodiversidad, estimulando el aprovechamiento responsable de los recursos naturales, con compromisos e indicadores claros para la promoción del desarrollo sostenible hacia el 2030.

De ahí que una de las estrategias de la ANAAE sea la construcción de agendas regionales, por lo que, previo a la reunión de trabajo, los integrantes de esta Asociación llevaron a cabo la Segunda Sesión Extraordinaria, en la que se eligieron cinco coordinaciones regionales, establecidas de la siguiente manera: Noroeste, Noreste, Centro Occidente, Centro y Sur-Sureste, tendiente al desarrollo de proyectos de gran impacto por zonas.

Asimismo, se estableció el Convenio de Colaboración en Materia de Protección Ambiental en la Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas, Michoacán-La Unión, Guerrero, firmando el presidente de la ANAAE como testigo de honor.

Compartir esta nota en: