Reunión de la Mesa de Prevención y Atención a los Delitos Ambientales

Durante la sexta Reunión de la Mesa de Prevención y Atención a los Delitos Ambientales, en la que participaron autoridades federales y estatales, y en la que se acordaron importantes acciones con el objetivo de proteger los recursos naturales que existen en la entidad campechana; trascendió la propuesta presentada por la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado, a cargo del Lic. Miguel Angel Chuc López, sobre el Plan de Acción Noviembre y Diciembre 2012 para la vigilancia de áreas selváticas o costeras con mayor biodiversidad y recursos naturales, así como en áreas naturales bajo protección, ya sean de índole federal o estatal.

Los acuerdos establecidos consisten en implementar operativos de forma conjunta entre las diversas instituciones como parte de las acciones de prevención mediante la  vigilancia, que se promueven y realizan entre las autoridades gubernamentales con el objetivo de disuadir las actividades ilícitas que dañan o impactan los ecosistemas.

En ese sentido, se acordó vigilar y en su caso, coaccionar entre los distintos niveles de gobierno, para evitar los delitos ambientales y castigar y sancionar a los responsables de atentar contra la naturaleza.

Chuc López comentó que en una primera vertiente, es urgente la aplicación de operativos de vigilancia, “es necesario que frenemos las actividades ambientales ilícitas, no vamos a detenernos y vamos a aplicar la ley a quien se encuentre afectando el entorno natural de la entidad”.

-Campeche es un estado rico en recursos naturales y por ello es apremiante cuidarlos y protegerlos en mayor medida, indicó.

-Es necesario que en una segunda vertiente de este Plan de Acción, sea la coordinación de autoridades Federales y Estatales, con las Autoridades Municipales que recién entraron en funciones, así como de los titulares de las Juntas, Comisarías y Agencias Municipales en las 11 demarcaciones municipales, pues son las autoridades más cercanas a la población. Esto con el objetivo de iniciar una campaña de educación ambiental, a través de la difusión de los contenidos de las leyes y normas ambientales, a efecto de que se conozcan y se cumplan. Buscando con ello fomentar el respeto y cuidado a los recursos naturales de nuestro Estado.

De este modo, se acordó que para tratar temas de logística de la operatividad de la actividad de vigilancia que se pretende realizar, se llevará a cabo una reunión el próximo 22 de octubre.

En la reunión estuvieron presentes el Subprocurador de Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como el Agente del Ministerio Público de la Agencia Especializada en la Atención de delitos Ambientales de la PGJ, Carlos Mex Domínguez; en representación de la 33ª. Zona Militar de la SEDENA, Mayor Patricia Fulgueira, Agente del Ministerio Público Militar; en representación de la Séptima Zona Naval, Teniente de Fragata Cupertino Báez López;  el Agente del Ministerio Público de la Federación, licenciado Pastor Cruz Ortiz, en representación del Delegado de la PGR en el Estado; el subdirector de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, Carlos Coutiño; por parte de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado, el Jefe del Departamento de Inspección y Vigilancia, Lic. Wilberth Cabañas García; del cuerpo de bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad del Estado, José de la Cruz Aguilar; en representación del Delegado de la PROFEPA en el Estado, los CC. David Puc Torres y María Isabel Anaya y en representación de la Dirección de la Reserva de la Biósfera de Los Petenes, Luis Sosa Franco.

Compartir esta nota en: