REINSTALACIÓN DEL COMITÉ “PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO TERRITORIAL DEL MUNICIPIO DE CHAMPOTÓN”

El territorio es el insumo más importante para el progreso, por lo que el desarrollo de las actividades económicas debe gestarse en total armonía y respeto al medio ambiente, sostuvo el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (SEMARNATCAM), Roberto Iván Alcalá Ferráez.

Durante la reinstalación del Comité “Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Municipio de Champotón”, y acompañado del presidente municipal de Champotón, Raúl Armando Uribe Haydar; y del titular de vinculación interinstitucional del Gobierno del Estado, Fernando Sleme Lavadores, quien acudió en representación del gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas; Alcalá Ferráez reconoció que la política ambiental aun es incipiente, de ahí la importancia del trabajo coordinado por parte de los tres órdenes de Gobierno a fin de que sea incorporada lo más rápido posible en la toma de decisiones.

Al respecto, señaló la importancia del Ordenamiento Ecológico Territorial, para el establecimiento de las directrices de las políticas y proyectos públicos, teniendo en cuenta que Champotón es uno de los municipios con una gran riqueza natural, que sin duda debe preservarse.

En ese sentido, explicó que el Programa de Ordenamiento Territorial del Municipio de Champotón se concretó en el 2012, siendo importante actualizarlo para mejorar aspectos que permitan favorecer a esta zona.

Alcalá Ferráez también habló sobre el tema de incendios forestales y del trabajo que se ha implementado en materia preventiva, por lo que planteó la necesidad de que sesione el Comité de Protección Civil para atender los asuntos relacionados con el manejo del fuego y para dar cumplimiento cabal al Calendario de Quemas 2017.

Mencionó que la dependencia estatal viene desarrollando toda una estrategia preventiva dirigida a los ejidatarios y productores, para que tengan toda la información necesaria que les permita reducir los riesgos para la generación de incendios forestales.

Por otro lado, invitó a los asistentes a participar en el movimiento internacional “La Hora del Planeta”, al que se suma Campeche y por ello, se ha organizado un gran evento en el Parque Campeche el próximo 25 de marzo a partir de las 20:00 horas.

Por su parte, el presidente municipal dio la bienvenida a los participantes y agradeció el apoyo de la SEMARNATCAM para seguir colaborando permanentemente en este instrumento de ordenamiento territorial que le permitirá al municipio tener un desarrollo sostenible.

En este evento participaron representantes de los tres órdenes de gobierno, así como de instituciones académicas, entre otros.

Compartir esta nota en: