Regalan a la ciudad Parque Recreativo Ximbal

El gobernador Fernando Ortega Bernés y su esposa Adriana Hernández de Ortega, acompañados de decenas de familias campechanas, inauguraron el Parque Recreativo Ximbal, primer espacio en su tipo que tiene la ciudad, y que dentro de sus tres hectáreas de superficie alberga el moderno e interactivo Museo Universitario de la Vida (MUVI), también puesto hoy al servicio de la sociedad para contribuir al fortalecimiento de la conciencia ambiental.

“Campeche le regala a la ciudad, a sus familias y a sus hijos este maravilloso espacio de convivencia familiar, consciente de que ayudará a educarnos mejor, a hacer conciencia de vida, divertirnos y aprender”, sostuvo el mandatario estatal.

En la construcción y equipamiento del Parque Ximbal, del Museo de la Vida y obras de drenajes pluviales de la avenida Lázaro Cárdenas y la calle Perú, así como en trabajos complementarios de alumbrado, señalización, jardinería, pavimentación, guarniciones y banquetas, se invirtieron más de 221 millones de pesos.

Durante el evento protocolario de inauguración, el titular del Ejecutivo estatal anunció que para el 2015 se construirán dos grandes parques para las ciudades de Campeche y Carmen, destinando para cada uno de ellos, alrededor de 50 millones de pesos. Para el caso de la ciudad capital, comentó que la otra obra se levantará en la zona de la Novia del Mar, y en la isla, en el área de La Caleta.

“Lo hacemos porque tenemos el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto; lo hacemos porque estamos conscientes del valor que tiene el abrir para esta ciudad y para el Estado, espacios para la convivencia armónica, para la alegría de familias”, comentó.

Asimismo, explicó que debido a los diversos trabajos de construcción del parque, por recomendaciones médico-biológicas, el gran Aviario y el Mariposario no están disponibles por el momento, y será en un tiempo de aproximadamente un mes, cuando las familias podrán admirar las ricas y variadas especies que ahí se mostrarán.

Después de que el mandatario estatal cortó el listón inaugural del Parque Recreativo Ximbal, el subsecretario de programas especiales de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Carlos Maury Escalante, señaló que en la construcción del parque se invirtieron 49.10 millones de pesos; 12.72 para el Aviario que aún se encuentra en proceso, y 66.13 en el Museo de la Vida de la Universidad Autónoma de Campeche.

Agregó que en los trabajos de drenajes pluviales en la calle Lázaro Cárdenas y Perú, 83.66 millones, y en obras de alumbrado, señalización vial, jardinería, pavimentación, guarniciones y banquetas, 9.93.

El parque tiene una superficie de tres hectáreas y cuenta con módulo informativo, juegos infantiles, juegos acuáticos, área de descanso, alrededor de dos kilómetros de senderos, de los cuales 800 metros corresponden a la pista de tartán; un aviario y torre de rapel. También tiene una fuente cascada, comedor, sanitarios, jardinería, zona de camping, de ejercitadores y estacionamiento.

El Aviario comprende mil 806 metros cuadrados de superficie, cuenta con un lago artificial y alojará guacamayas, tucanes, loros, chachalacas y cojolites. En tanto, el Mariposario con una dimensión de 18 metros de diámetro y 4.5 metros de altura, contará con todo lo necesario para proporcionar un microhábitat a los más de 150 ejemplares de seis especies de mariposas que serán entregadas por el mariposario LoolKa´an, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable.

Ortega Bernés y su esposa, acompañados de la rectora de la UAC, Adriana Ortíz Lanz, cortaron el listón inaugural y recorrieron el MUVI, el primero en su tipo en la Península, que consta de las casas de Piedra, Agua, Aire, Tierra y Fuego, y de la Esfera de la Vida, donde los asistentes de manera interactiva recibirán información y concientizados sobre los efectos del cambio climático, a través de tecnología de punta gráfica y visual.

Ortiz Lanz, dijo que Campeche cuenta con un patrimonio natural extenso, variado y diverso que requiere el cuidado de todos los campechanos y de todos los universitarios; por ello, señaló que la intensión de este museo es mover la conciencia de los visitantes para que todos conozcan su entorno y lo cuiden.

En tanto, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Evelia Rivera Arriaga, dijo que el parque es un regalo de vida, cultura, educación y diversión.

Aseguró que los beneficios que aporta el parque en materia de educación ambiental son numerosos, fomenta la salud, la recreación y el esparcimiento.

Previo a un recorrido por las diversas áreas del parque como el área de senderos, juegos acuáticos, aviario, torre de rapel, comedor, camping y ejercitadores, el mandatario estatal firmó un convenio de colaboración con la empresa Bepensa y el Instituto Tecnológico de Champotón, y entregó reconocimiento por su colaboración en este proyecto a las directoras de Eco-Sur, Griselda Escalona Segura, y de Pronatura Península de Yucatán, María Andrade Hernández, entre otros.

Asistieron a este evento, los presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Margarita Alfaro Waring, y de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Edgar Hernández Hernández; la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo; los secretarios de Finanzas, Tirso R. de la Gala Gómez, y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Luis González Curi, así como el titular de enlace Gobierno-Pemex, Ricardo Ocampo Fernández.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir esta nota en: