Reciclón Campeche 2012

La Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS) a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, presentó el evento denominado “Reciclón Campeche 2012”, que consiste en el acopio de equipos electrónicos inservibles o que ya no se estén utilizando, con el objetivo de brindarles un tratamiento y disposición final, acción que de manera conjunta se realizará con la empresa Recicla Electrónicos México (REMSA).

En rueda de prensa llevada a cabo en la Sala de Juntas de la SMAAS, el Procurador Estatal de Protección al Ambiente, Lic. Miguel Ángel Chuc López explicó que en el estado de Campeche se tienen definido dos puntos de acopio o también denominados puntos verdes, que estarán ubicados: en el estacionamiento del Foro Ah Kim Pech (en horario de 09:00 horas a 19:00 horas) y en Ciudad del Carmen en la glorieta conmemorativa al Águila y el León, ubicada sobre la avenida Colosio (en horario de 9 de la mañana hasta las 13:00 horas).

Adicionalmente, los ayuntamientos de Calkiní, Hecelchakán, Candelaria, Calakmul y Palizada van a participar estableciendo en el palacio municipal otro centro de acopio, que estará recepcionando únicamente los residuos electrónicos los días  25 y 26 de julio, en horario de 09:00 horas a 19:00 horas.

-Esto es para efecto de que la población pudiera llevar sus residuos electrónicos que tienen en casa y que muchas veces se tienen arrumbados o indebidamente se tiran en el basurero, lo cual no es lo adecuado, en virtud de los componentes que tiene la generalidad de este tipo de electrónicos, abundó el funcionario estatal.

El objetivo principal de este programa es dual, primero poner a disposición de la ciudadanía un centro de acopio para que ellos puedan llevar sus equipos electrónicos inservibles y, por otro lado, crear la conciencia de que estos equipos deben tener un tratamiento, un destino final adecuado, externó.

Chuc López detalló que la empresa REMSA se encargará de trasladar todos los equipos electrónicos que se acopien hacia la ciudad de Querétaro, Querétaro, aunque algunos componentes van a ser reciclados incluso fuera del país, y esto implica un costo, que no absorben el gobierno del estado ni los gobiernos municipales, solo se contribuye a que los residuos electrónicos, conforme a la ley, tengan un destino final.

Los equipos que se estarán acopiando son: computadoras, cpus, laptops, decodificadores, módems, routers, switchers, fuentes de poder, cargadores de celulares, escáner, videojuegos, cables, estéreos, grabadoras, mouse, teclados, reproductores pequeños (no componentes de madera).

Aunque también dijo que no se recepcionarán: cinescopios, cartuchos de tóner, línea blanca, videocasetes, focos, lámparas y pilas alcalinas, únicamente en esta ocasión, equipos electrónicos.

Respecto a si existe una meta a alcanzar, respondió que “es la primera vez que nos concentramos en una especificación de equipamientos, el año pasado lo hicimos con otra empresa que nos permitió la recepción de electrodomésticos, esta vez es más complejo, sólo electrónico.

 OTROS PUNTOS VERDES

Por otro lado, Chuc López señaló que la dependencia se encuentra buscando establecer otros puntos verdes provisionales en la ciudad, los días 25 y 26 de julio, que estarán ubicados en el deportivo techado de Samulá, el mercado de Ciudad Concordia, en Chiná, Lerma, Chedraui (turquesa) y la Universidad Autónoma de Campeche.

 COMPONENTES DE LOS RESIDUOS

Respecto al nivel de toxicidad de los componentes de los residuos que estarán, el procurador señaló que en este caso el cadmio, el cobre y el aluminio, en algunos componentes, en mínimas cantidades pueden ser dañinos, ya que si no se disponen adecuadamente y se juntan con desechos orgánicos e inorgánicos, la generación de lixiviados puede afectar el subsuelo, el manto freático y existe la posibilidad de afectación en la salud.

Compartir esta nota en: