Realizará SMAAS primera jornada de acopio de llantas y neumáticos usados

El Gobierno del estado de Campeche, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), dio a conocer la primera Jornada de Acopio de Llantas y Neumáticos Usados, a realizarse del 28 de enero al 1 de febrero de este 2013 en el municipio de Campeche, con el objetivo de concientizar a la población y a su vez, darle a este tipo de residuos una disposición final.

En rueda de prensa, el Procurador de Protección al Ambiente del Estado, Miguel Ángel Chuc López, explicó que se cuenta con el apoyo del Club Piratas de Campeche y la empresa Servicios Nómada, para la organización de esta actividad, que resulta de gran beneficio para el ambiente en el Estado.

Abundó que la sede de acopio será el Estacionamiento de Beisbol “Nelson Barrera Romellón” en horario de 9:00 horas a 19:00 horas, durante el 28 de enero y hasta el 1 de febrero, y a quienes participen llevando estos residuos, se les entregará una planta de ornato.

Se tiene estimaciones, dijo, que cada año en nuestro país se desechan aproximadamente 27 millones de llantas, cuya disposición inadecuada se ha convertido en una grave amenaza para la salud de la población y de los ecosistemas.

Al respecto, precisó, que por cada llanta abandonada se “pueden reproducir mosquitos y otros vectores biológicos, transmisores de enfermedades como el dengue y el paludismo, además de constituir un ambiente propicio para la proliferación de fauna nociva tales como ratas, cucarachas y otros insectos transmisores de enfermedades.

Asimismo, mencionó que son múltiples los problemas que generan las llantas, entre ellos  el riego que implica durante los incendios debido a que “es complejo apagar  las llantas por su naturaleza flamable que tiene. Asimismo, genera graves problemas de contaminación por las emisiones a la atmosfera, y es necesario ponerle atención en la ciudad”.

Aunque no hay una cifra exacta de cuántas llantas existen en la entidad, porque tampoco hay un control, “lo que estamos teniendo ahora con esta actividad es dar la oportunidad a que la ciudadanía vaya tomando conciencia”.

Respecto a las sanciones que se pueden hacer acreedor una persona que arroje o queme este tipo de residuos, señaló que: “En el caso de tirar una llanta, puede ser sancionado a partir de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente que puede llegar hasta las 20 mil veces el salario  mínimo que es el máximo que se determina, esta es una sanción de carácter administrativa; pero el incendiarla, esto genera obviamente un daño al ambiente con sus emisiones, puede implicar no sólo la sanción administrativa sino en términos de la legislación actual penal, el nuevo código que está en vigor en nuestro estado, puede tener sanciones bastantes severas incluso la privación de la libertad”.

Chuc López indicó que de acuerdo a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, las llantas son clasificadas como Residuos de Manejo Especial, por lo que su manejo deberá estar a cargo de las autoridades estatales o municipales, según la legislación aplicable en cada entidad federativa.

Para finalizar, comentó que las llantas o neumáticos acopiados serán entregados a la empresa Servicios Nómada, dedicada a la recolección, acopio, procesamiento, transportación y disposición final de estos residuos en la Península de Yucatán y establecida en el estado de Quintana Roo.

Compartir esta nota en: