Realizan Segunda Edición del Distintivo Hotel Hidro Sustentable 2013 en el marco de FITA

La Alianza por la Sustentabilidad Hídrica en el Turismo conformada por organismos gubernamentales, de la academia y de la sociedad civil que buscan hacer frente común a favor del uso sustentable del agua en el sector turístico de México, entregó el Distintivo Hotel Hidro Sustentable a hoteles de nuestro país que promueven y ponen en práctica, acciones a favor del consumo responsable del agua; esto en el marco del día mundial del Turismo y el Agua y de la Feria Internacional del Turismo de las Américas (FITA 2013) .

En esta segunda edición participaron 51 hoteles del D.F. y de la región Sur–Sureste en la que se encuentran los estados de: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Los complejos participantes se sometieron a una serie de evaluaciones, donde se tomaron en cuenta 7 aspectos clave:

  1. Institucionalidad
  2. Infraestructura general
  3. Instalaciones ahorradoras
  4. Metodologías de uso
  5. Mantenimiento
  6. Formación, comunicación y uso racional
  7. Mejora continua

Asimismo, se reconoció a aquellos hoteles que cuentan con  programas ambientales, así como prácticas ecológicas entre sus huéspedes y su personal.

El Hotel Fiesta Inn Ciudad del Carmen recibió el reconocimiento por implementar y promover prácticas en materia de sustentabilidad.

Al evento asistió la Maestra. Dolores Barrientos, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Felipe Carreón Castillo, Director Gral. de  Servicios Turísticos de SECTUR DF; la Arq. Martha Arjona García, de la SMAAS de Campeche, el Dr. Francisco Madrid, Dir. de Administración Turística de la Universidad Anáhuac, Silvia Treviño, Directora Gral. de Industria de SEMARNAT  y el Ing. Jorge Barbará, Presidente de Fundación Helvex.

Como su nombre lo menciona, el Distintivo Hotel Hidro Sustentable busca reconocer e incentivar a los hoteles que realicen un manejo sustentable del agua; así como ahorrar en su consumo y sus respectivos costos. Los hoteles que logran la distinción tienen como beneficio reforzar su imagen en términos ambientales, además de poder aprovechar el distintivo como un primer paso para la obtención de sellos internacionales.

Considerando la problemática de estrés hídrico que vive la Ciudad de México y los costos que esto conlleva, es sumamente importante consolidar el Distintivo en el D.F. y la región Sur-Sureste del país; pues en la región del Mundo Maya se encuentra uno de los sistemas hídricos más interesantes del mundo, compuesto de conexiones subterráneas que repercuten directamente en el Sistema Arrecifal Mesoamericano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir esta nota en: