Realiza SMAAS sobrevuelo preventivo en áreas forestales

Como parte de las acciones preventivas que se lleven a cabo para proteger las áreas forestales del territorio campechano, se llevó a cabo un sobrevuelo con ruta Campeche-Xpujil-Dos Lagunas-Arroyo Negro-Xpujil-Campeche, a fin de detectar y atender oportunamente cualquier siniestro que pudiera afectar los recursos naturales de la entidad, informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), Dra. Evelia Rivera Arriaga.

Estos sobrevuelos se realizan de forma continua en el Estado, considerándose los puntos de calor que se registran a fin de monitorear, detectar y en su caso, atender y combatir cualquier incendio, y de la misma forma, dando cumplimiento a las actividades establecidas en el seno del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales.

Durante el trayecto de Xpujil-Dos Lagunas-Arroyo Negro en la avioneta del Gobierno del Estado se observaron diversas quemas agropecuarias que estaban bajo control.

Continuando con la ruta, se tuvo reporte de un incendio cercano a la zona limítrofe con Quintana Roo, a la altura del ejido Tomás Aznar Barbachano (La Moza), a una distancia de 500 metros de la carretera internacional Xpujil-Chetumal, por lo que se solicitó al capitán de la aeronave dirigirse hacia ese punto, detectándose la quema de pastizales en una superficie de aproximadamente dos hectáreas.

En el sitio ya se encontraban realizando actividades para el combate de este incendio, personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de Protección Civil del municipio de Calakmul.

Al final del día, este incendio se controló. La atención oportuna se debe a la estrecha coordinación que existe entre las instituciones que forman parte del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios, misma que se ha fortalecido año con año.

En el sobrevuelo participó personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable y de la Comisión Nacional Forestal.

Rivera Arriaga exhorta a la población a colaborar en el aviso inmediato cualquier incendio forestal que observen a través del 066, el 8119730 y del 81 66386; recalcó que las actividades de monitoreo continuarán, previéndose que el calendario de quemas concluye hasta el 15 de mayo.

Compartir esta nota en: