Protégete del sol sin dañar el medio ambiente

¿Las cremas solares son más peligrosas que el solDepende a quién le preguntes. Seguramente al planeta no le hace mucha gracia por sus elevados componentes químicos. Incluso para la piel, hay productos ecológicos más recomendables de cara al verano.

En cualquier caso, siempre aprovechamos un rato libre para tomar el sol. Ya sea cuando vamos a la playa, cuando nos refrescamos en un río o en una laguna, o simplemente cuando salimos a la calle un rato a dar un paseo, estamos expuestos al sol.

¿Cuáles son los rayos solares perjudiciales?

Los rayos solares son cada vez más nocivo para el ser humano y más seres vivos debido al efecto invernadero, que mengua la capa de ozono y por tanto, tiene menos capacidad para resguardarnos de ellos. Lo que más debe preocuparnos es:

  1. Los rayos UV-B, absorbidos en gran parte por la capa de ozono. No obstante, una pequeña parte llega al planeta. Son muy nocivos para los seres vivos.
  2. Los rayos UV-A es una radiación que en su mayor parte alcanza la superficie terrestre. Aunque son menos perjudiciales, también debemos protegernos de ellos.

Ambos pueden provocar cáncer de piel por una prolongada exposición. Por eso es necesario una protección adecuada. Sin embargo, los protectores solares convencionales suelen ser poco efectivos, y además, nocivos para la salud y para el medio ambiente por sus componentes químicos.

Protectores solares convencionales: absorben, no desvían

Si alguna vez has leído los componentes de un protector solar convencional, te sonarán los compuestos avobenzone, oxybenzone o metoxicinamato de octilo.. Éstos bloquean el sol, pero no desvían los rayos solares. La mayoría de ellos sólo protegen de un tipo de rayos: o los UVA o los UVB. También suelen ser mucho menos efectivos cuando nos bañamos o cuando se exponen al sudor. Se estima que unas seis mil toneladas de protector solar acaba en el mar, con el consiguiente perjuicio para los ecosistemas acuáticos. Por otro lado, estas cremas tienen partículas muy pequeñas, las nanopartículas, capaces de penetrar la piel y filtrarse en la sangre.

Debes evitar especialmente los siguientes compuestos químicos: retynil palmitate, sospechoso de elevar el riesgo de cáncer de piel; oxybenzone, como hemos comentado, por su gran penetración en la sangre; los parabenos mimetizan el estrógeno.

Protectores solares minerales: ecológicos y más eficientes

4protector ecologico solar FPS30 30UVB 10UVA naetura 75ml 15.20 320x245 Protégete del sol sin dañar el medio ambienteSin la intención de dar una lectura catastrofista de los protectores solares “de toda la vida”, es preferible protegernos del sol a base de minerales naturales a base de dióxido de titanio o de óxido de zinc, que no bloquean los rayos, sino que los desvían, creando una especie de barrera que protege la piel. No obstante, los filtros solares minerales también pueden contener partículas micronizadas, de forma que es aconsejable buscarlos con grandes partículas minerales. Búscalos con más de 100 nanómetros.

Los protectores minerales, al ser naturales, son ecológicos: respetuosos con el medio marino y biodegradables. Pero no todo lo que brilla es oro. Algunos protectores solares denominados “ecológicos” en ocasiones contienen componentes nocivos como parabencinnamatebenzofenone y derivados del alcanfor. Apúntalos para que no te den gato por liebre, como suele decirse.

 

Diez consejos básicos para protegerse del sol

Al margen de la protección solar que usemos, es conveniente seguir una serie de consejos elementales:

20060324203314 sol Protégete del sol sin dañar el medio ambiente

  1. 1. Evita las horas de máxima radiación (entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde).
  2. 2. Aumenta progresivamente la exposición al sol: empieza con períodos menores a 15 minutos. Piensa que el bronceado es una protección de la propia piel. Aún así, no sobrepases la hora y media.
  3. 3. Protege la piel con elementos físicos: no hay nada más efectivo que un gorro para la cabeza y una camiseta para el torso.
  4. 4. Si tomas el sol, no uses maquillaje, perfumes y productos cosméticos de este tipo, ya que pueden reaccionar con la radiación originando compuestos perjudiciales para la piel.
  5. 5. Tomar rayos UVA en “camas solares” también es dañino.
  6. 6. Controla la aparición de lunares nuevos o pecas.
  7. 7. Las personas pelirrojas deben tomar el sol durante menos tiempo que las morenas.
  8. 8. No olvides proteger los ojos. Para ello, usa gafas de sol, pero no sirven unas cualquiera, las baratas de mercadillo suelen ser dañinas.
  9. 9. Recuerda que también debemos protegernos en días nublados.
  10. 10. Ante un embarazo, hay que evitar en la medida de lo posible la exposición al sol (se pueden producirmanchas solares que luego no desaparecen).

Fuente

Compartir esta nota en: