Primera Reunión del Grupo de Trabajo de Gobernadores para el Clima y Bosques-México

Campeche forma parte del Grupo de Trabajo de Gobernadores para el Clima y los Bosques (GCF) (por sus siglas en inglés), cuando en el 2009 el Lic. Fernando E. Ortega Bernés fue el primer gobernador mexicano en signar el llamado Acuerdo de California. A la fecha, los únicos dos estados de México en pertenecer al GCF son Campeche y Chiapas, y junto con otros 17 estados del mundo, el GCF conjunta a más del 20% de los bosques del planeta.

El Grupo de Trabajo es una red de colaboración entre esos estados y provincias miembros de diversos países (Brasil, Indonesia, Nigeria, Perú, España, Estados Unidos y México) que promueve el intercambio de experiencias, desarrollo de capacidades y diseño de políticas públicas relacionadas con esfuerzos para mitigar el cambio climático a través de los bosques, incluyendo instrumentos como REDD+ y el Desarrollo Rural de Bajas Emisiones.

Considerando que la región Sur Sureste del país conjunta la mayor masa forestal, la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS) propuso anexar al GCF a los estados de esta región y es así como recibió la venia del pleno durante la Reunión Anual Internacional del GCF para conformar una alianza forestal con otros estados mexicanos.

Durante el 10 y 11 de julio próximo pasado, se llevó a cabo la primera reunión de planeación del GCF-México en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas con el objetivo de dar a conocer los avances de cada Estado en relación a las iniciativas que están realizando para reducir las emisiones ocasionadas por la deforestación y degradación de los recursos forestales y para conocer los avances del Sistema de Medición, Reporte y Verificación (MRV) de México, el cual es la base para el establecimiento de metas de reducción de emisiones de GEI’s a nivel subnacional.

Se contó con la presencia del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y de los Secretarios de Medio Ambiente de Guerrero, Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Chiapas y Jalisco.

El Estado de Campeche presentó los avances en el desarrollo de su Estrategia Estatal REDD+, la cual está construyendo con la colaboración de The Nature Conservancy y los resultados de las investigaciones de la Dra. Ligia Esparza de ECOSUR Campeche. De igual forma, Campeche presentó los avances en la elaboración del Programa Estatal de Adaptación al Cambio Climático, en el cual se establecen las metas al 2030 en materia de reducción de la deforestación y degradación, y que contemplan las definiciones y estimaciones de carbono, selva, acahual y deforestación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir esta nota en: