Primera jornada de acopio de llantas en Ciudad del Carmen

Con el propósito de fomentar la conciencia ambiental en la sociedad y los diferentes órdenes de gobierno, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Campeche dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), organiza la Primera Jornada de Acopio de Llantas y Neumáticos Usados o Inservibles en el municipio de Ciudad del Carmen.

La jornada, que se realiza por primera vez en esta ciudad, es un trabajo coordinado de esta dependencia con la Secretaría de Salud, la Administración Portuaria Integral (API) gerencia Carmen, Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la empresa “Servicio Nómada”.

El acopio de llantas se realizará del 27 al 31 de mayo en horario de 09:30 a 16:00 horas, teniendo como sede de recepción el estacionamiento del Estadio de Beisbol “Nelson Barrera Romellón” de este municipio y en donde se donarán plantas de ornato a quienes participen en esta actividad.

Al indicar que es la segunda vez que se implementa esta jornada en la Entidad (primera vez en Ciudad del Carmen), la titular de la SMAAS, Evelia Rivera Arriaga manifestó que esta, es una magnífica oportunidad para brindarle un destino final adecuado a este tipo de residuos, sobre todo, ante las lluvias que ya se presentan en la entidad, previniendo así problemas en la salud con enfermedades como dengue o el paludismo.

Rivera Arriaga, manifestó su deseo por la activa participación de los carmelitas en esta loable actividad que dejará importantes beneficios para los habitantes, no sólo en material ambiental, sino en materia de salud.

De acuerdo a estimaciones realizadas, en el país se desechan aproximadamente 27 millones de llantas, cuya disposición inadecuada se ha convertido en una grave amenaza para la salud de la población y de los ecosistemas.

La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, las llantas de desecho son clasificadas como Residuos de Manejo Especial, por lo que su manejo deberá estar a cargo de las autoridades estatales o municipales, de acuerdo con la legislación aplicable en cada entidad federativa.

Dora Hilda Cano Castillo, encargada de despacho de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado, dijo que las llantas provocan riesgos en la salud, por ello la importancia de su acopio, para que no estén en los patios, a la intemperie, motivando la proliferación de vectores como los moscos o las cucarachas.

Recordó que en la primera jornada que se llevó a cabo en el municipio de Campeche a fines de enero y principio de febrero, en la que igual participaron los Ayuntamientos de Calakmul, Candelaria y Hecelchakán, se logró un acopio de 4,950 llantas con un peso aproximado de 100 toneladas.

“Servicios Nómada”, es una empresa dedicada a la recolección, acopio, procesamiento, transportación y disposición final de llantas de desecho en la Península de Yucatán, y a través del adecuado manejo de las llantas de desecho, mediante el reciclaje, se obtienen entre otros materiales: acero para reciclar; nylon proveniente de las cuerdas; hule para la fabricación de láminas de suela para calzado rudo y tapetes.

Compartir esta nota en: