Primer Foro Regional de Silvicultura Comunitaria

Fecha en que se realizó: 04 de abril de 2013

Lugar donde se llevó a cabo: Salón “K’inlu’umha” ubicado en la calle Balakbal, Col. Centro, en Xpujil, municipio de Calakmul.

Participantes: Representantes de la CONAFOR del estado y el Presidente Nacional de Silvicultura Comunitaria Juan Manuel Barrera, CONABIO, PRONATURA, SMAAS, SEINQROO A.C., PNUD, Asociación Regional de Silvicultores de la Región de Calakmul, H. Ayuntamiento de Calakmul, Asesores técnicos, representantes de grupos productivos del municipio y los comisarios de los siguientes ejidos: Nuevo Becal, Álvaro Obregón, Cristóbal Colón, Heriberto Jara, Nueva Vida, 20 de Noviembre, Narciso Mendoza, Eugenio Echeverría Castellot 2, Conhuás y Valentín Gómez Farías.

Actividades realizadas: presentación de los subprogramas de Silvicultura Comunitaria (objetivos, requisitos, montos y aclaración de dudas). Se hace entrega de un cuestionario a todos los comisarios ejidales que asistieron al foro.

Resultados: cada uno de los comisarios expuso las respuestas del cuestionario, coincidiendo la mayoría en que las principales dificultades a las que se enfrentan al querer obtener financiamiento para sus proyectos son: los trámites burocráticos, falta de asesoría técnica eficiente y la excesiva demanda de estudios (Manifestaciones de Impacto Ambiental, planes de negocio, registro de UMA´s, permisos de aprovechamientos).

Los acuerdos obtenidos fueron los siguientes:

  • ACUERDO UNO: Establecer una ventanilla temporal para recepción de documentos de las convocatorias de CONAFOR para la región del municipio de Calakmul.
  • ACUERDO DOS: Que el Foro de Silvicultura Comunitaria sesione cada dos meses para que éste sirva a los ciudadanos para resolver sus dudas, inquietudes, brindarles asesoría y darles a conocer sobre los programas a los cuales pueden acceder. Sesionar de manera extraordinaria cuando sea de carácter urgente.
Compartir esta nota en: