Presentan programa de la tercera Feria Regional de Miel 2013

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y aprovechamiento Sustentable del Estado (SMAAS), Evelia Rivera Arriaga, acompañada del director apícola de la SMAAS, Oscar Romero Rojas, presentó en conferencia de prensa el programa de actividades de la Tercera Feria Regional de Miel “La importancia de la apicultura en la naturaleza”, que se realizará del 14 al 16 de junio en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, y tiene como objetivo el fomentar e impulsar la actividad apícola en la entidad.

Rivera Arriaga, tras señalar que la miel campechana es la mejor del mundo y cada vez se posiciona como una industria sustentable, explicó que para esta feria se tiene previsto la colocación de 30 stands, en donde se ofrecerán productos y enseres, así como la nueva tecnología que se viene utilizando, además que se realizará la premiación de los concursos de fotografía y de cuadro más pesado de miel.

En ese sentido, comentó que el acceso al evento es completamente gratuito y para los niños habrá actividades lúdicas, teniendo un horario de 09:00 a 20:00 horas (viernes y sábado) y el domingo de 09:00 horas a 15:00 horas.

-En esta ocasión vamos a tener experiencias como cata de mieles, pláticas sobre apicultura y la cultura maya, la cual es de suma importancia, porque para los mayas la miel era un recurso fundamental, apegado a cuestiones inclusive religiosas, precisó.

Destacó el incremento en el número de apicultores que actualmente existen, ya que en “el primer año empezamos con 6 mil 500, hoy son más de 9 mil 600, y todo esto va a permitir que la apicultura se siga posicionando en Campeche como la industria más sustentable”.

Indicó que en este año se plantea la relación de la apicultura con el ambiente, sobre todo por los servicios ambientales que ofrece la polinización, la producción alimentaria y el mejoramiento del entorno; además de permitir la reforestación, el control de fuego, así como una economía verde con todos los productores del campo.

La funcionaria estatal aseguró que “el PIB que tenemos en la apicultura es suficiente para poder sostener y financiar las actividades agrícolas y pecuarias en nuestro estado, por todo esto, la apicultura en Campeche es la piedra angular de la conservación y el desarrollo sustentable. En el periodo enero-abril de 2013 se contabilizaron sólo 2 mil 928 toneladas y aunque no es una temporada buena, el problema radica en los cambios fuertes del clima y esto es a nivel mundial”.

Comentó que se tienen recursos tanto estatales como federales para dotar a los apicultores de equipo, ayudarlos en el complemento para la construcción de centros de acopio, la entrega de azúcar y acaricidas en épocas más altas, “pero lo que también estamos haciendo es fomentando toda esta reforestación con especies nectopoliníferas”.

Por su parte, Romero Rojas dijo que para este año se tienen recursos federales y estatales por 2 millones 500 mil pesos y 6.5 millones de pesos, respectivamente, que contemplan varios conceptos, tales como el apoyo para el periodo crítico de floración, la entrega de azúcar, acaricidas, equipos, cajas, inocuidad, extractores y bancos.

Asimismo, invitó a consumir la miel campechana, ya que con ello se incentivará a los productores a reforestar, a no seguir deforestando, a no tener prácticas devastadores como el mal uso del fuego.

“Tenemos la mejor miel y no la consumimos, los beneficios a la salud son inmensos, y al consumirla estaremos contribuyendo a que los apicultores, conserven, siembren y en esta región será importante que lo hagan”, concluyó.

Compartir esta nota en: