Presentan guías y realizan charlas sobre biodiversidad

Como parte de las actividades que se refieren a la educación ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS) llevó a cabo la presentación de guías de murciélagos, aves y serpientes que habitan en el Estado, así como la impartición de unas charlas sobre la biodiversidad de nuestra entidad.

En el evento, realizado en la sala “Justo Sierra Méndez” de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), la titular de la SMAAS, Evelia Rivera Arriaga, acompañada de Edgar Loría Villalobos, representante de la Rectora de la Universidad, Adriana Ortiz Lanz; y los investigadores Jorge Albino Vargas Contreras y Oscar Retana Guiascón, comentó que las guías son herramientas que permitirán a los campechanos conocer aún más sobre las especies que hay en el Estado y a su vez, motivar a su cuidado y protección.

En ellas se muestra tanto el nombre científico, el nombre común, así como ciertas características que cada especie posee, a fin de que la población pueda identificarlos y fomentar su aprecio y valoración.

Posteriormente, el investigador de la UAC, Jorge Albino Vargas Contreras, ante la presencia de jóvenes estudiantes de la Máxima Casa de Estudios, habló sobre los murciélagos, refiriendo que a nivel mundial existen aproximadamente Mil 200 especies, de las cuales 55 se tienen en Campeche.

Precisó que hay pocos sitios en el mundo donde viven grandes poblaciones de murciélagos con diferentes especies. En México, particularmente en Campeche, se localiza la cueva “El Volcán de los Murciélagos”, en donde vive un tipo de murciélagos que se alimenta de néctar (nectarívora, Glossophagasoricina) y ocho que consumen insectos (insectívoras; Mormoopsmegalophylla, Pteronotusparnellii, P. personatus, P. davyi, P. gymnonotus, Natalusmexicanus, Myotiskeaysi y Nyctinomopslaticaudatus), que en conjunto forman una gran colonia de 1 a 2.5 millones de murciélagos, por lo cual este sitio debe ser considerado prioritario en los planes de conservación.

Por su parte, el investigador Jesús Vargas Soriano, charló sobre las aves de Campeche, señalando que de todos los vertebrados terrestres, las aves con sus más de 10 mil especies forman uno de los grupos más numerosos. Prácticamente habitan todos los ecosistemas de nuestro planeta.

De las Mil 70 especies de aves reportadas para México, 489 (46%) se registran en Campeche, colocándolo entre las primeras diez entidades del país con mayor riqueza de aves. Asimismo, habló sobre la importancia que cada una de estas especies representa para el ambiente.

Por otro lado, el investigador, Oscar Retana Guiascón, platicó sobre los mamíferos y destacó que México ocupa el tercer sitio, después de Indonesia y Brasil, en tener la mayor cantidad de mamíferos (535) de las 4 mil 381 que existen a nivel mundial.

Asimismo, el subdirector de Educación Ambiental de la SMAAS, Hunacceel Uc Bacab, sobre su charla de serpientes, dijo que en Campeche existen 56 tipos, de las cuales 5 son letales y 51 no letales.

Comentó que existen muchos mitos y leyendas alrededor de las serpientes, sin embargo, aunque se le considera un animal muy peligroso para la vida humana, éstas brindan importantes beneficios en materia ambiental.

Por último, el investigador Rodolfo Noriega Trejo, charló sobre las plantas y señaló que éstas son la entrada de energía proveniente del sol a la tierra.

El Estado de Campeche tiene 2 millones 342 mil 118 hectáreas de superficie protegida, lo que representa el 41% de la superficie estatal. Posee 12 tipos de vegetación y tiene Mil 400 especies de plantas vasculares.

Consulta las guías aquí
Compartir esta nota en: