Personal de SMAAS y SDR visitan apiarios afectados en Suc Tuc, Hopelchén

Ante el reporte de afectaciones en apiarios ubicados en Suc Tuc, municipio de Hopelchén, personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS) y de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del Gobierno del Estado realizaron una visita el sitio, para conocer la situación y tomar muestras para determinar la causa de la mortandad de las abejas, informó la titular de la SMAAS, Evelia Rivera Arriaga, tras negar categóricamente que el factor principal de esta problemática sea la siembra de soya transgénica, ya que no hay este cultivo cercano al lugar.

Indicó que al recorrer los apiarios se pudo constatar la mortandad de las abejas, pero todo indica que la causa probable se debe a la fumigación de un cultivo de maíz, ubicado entre Suc tuc y Pueblo Nuevo, y que no se dio el aviso oportuno a los apicultores para que tomaran las medidas apropiadas para proteger a las abejas.

-Se visitó los apiarios y derivado de los señalamientos de los apicultores y del comportamiento que tienen las abejas, la causa probable es una intoxicación por el uso de pesticidas, pero no a la soya transgénica, eso lo negamos, no hay tal cultivo en ese sitio, y las siembras que existen son de maíz -expresó.

En ese sentido, comentó que “no ayuda en nada hacer especulaciones y menos relacionadas con la soya transgénica, ya que no hay este cultivo en la entidad campechana, teniendo en cuenta que no es la época de su siembra ni de su cosecha, y sobre todo, porque se afecta al sector apícola en el Estado que está iniciando el periodo de cosecha y se espera una buena temporada de este valioso recurso”.

-Cuando un productor va a fumigar sus cultivos usando pesticidas, debe avisar oportunamente a los apicultores cercanos para evitar problemas de este tipo y ellos se encarguen de proteger las colmenas para que las abejas no sufran ningún daño -indicó la funcionaria estatal.

De acuerdo a los propios apicultores afectados, el personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) tomó muestras de los apiarios; y de la misma forma, el personal de la SMAAS hizo lo propio, a fin de determinar puntualmente qué origina esta mortandad. Sin embargo, la SMAAS y la SDR ya están dando seguimiento puntual al caso.

Compartir esta nota en: